- En la localidad ribera también han decidido celebrar con una variada agenda las fiestas de San Blas, eso sí, los actos, la mayoría de ellos al aire libre, contarán con todas las garantías sanitarias.

Y es que en Lodosa, a pesar de que los txikis llevan varias jornadas disfrutando de las barracas, la programación arrancará mañana, día del patrón en el que, en lugar de procesión, el párroco bendecirá los roscos y las mascotas a partir de las 12.30 horas respetando las distancias y después oficiará la eucaristía.

La agenda del Ayuntamiento, sin embargo, empieza el viernes. A las 20.00 horas en el frontón habrá partidos de pelota mano; primero de los integrantes de la escuela de pelota de Lodosa y después un encuentro de parejas entre Elizalde-Aldave contra Etxebarria II-Iturriaga. Y después, a las 21.30 horas, actuará el monologuista Agustín Jiménez en la casa de cultura (el precio de la entrada será de 10 euros),

Pero el día con más actividades será el sábado; a las 10.00 horas en la Tejería (circuito de motocross) tendrá lugar el XVII Cross de San Blas. Memorial Pedro Antonio Galilea. Los más txikis comenzarán a correr a las 11.00 horas y la carrera en las categorías cadete, senior y veterano, con un recorrido de 5 kilómetros, arrancará a las 12.00 horas. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada categoría y habilitarán un servicio de duchas en el polideportivo.

Después, de 12.30 a 14.30 horas la charanga Strapalucio amenizará el vermú por los bares de la localidad y a las 17.00 horas en el frontón de las escuelas (con la idea de que sea un espacio abierto) habrá dos conciertos; Destrangis (tributo a Estopa) y Kota Zero. Este año lo que no se ha organizado para evitar aglomeraciones es la comida popular que tan buen resultado dio los años previos a la pandemia.

Además, el auditorio de la casa de cultura acogerá a las 19.00 horas la actuación de Mariachi Zacatecas, un grupo que está celebrando su 20º aniversario; la entrada costará 6 euros.

Las fiestas concluirán el domingo a las 11.30 horas con el pasacalles de los gigantes y los gaiteros, y a las 18.30 horas en la casa de cultura con el musical infantil La casita de chocolate de La caja de expresiones teatro.

3 de febrero. Bendición de roscos y misa.

4 de febrero. Monólogo de Agustín Jiménez en la casa de cultura.

5 de febrero. Cross en la Tejería, ronda con la charanga Strapalucio, conciertos en el frontón abierto y música con Mariachi Zacatecas.

6 de febrero. Pasacalles con los gigantes a mediodía y espectáculo infantil.