La corporación de Cárcar dio luz verde por unanimidad al presupuesto del año 2022 durante la celebración del último pleno, un documento que asciende a 2.177.240 euros, tal y como desvelaba la alcaldesa Mª Teresa Insausti, y que sube casi un millón de euros con respecto al pasado ejercicio (1.324.640 euros). Este incremento se debe en gran medida a las inversiones previstas para el presente curso y que serán de 1.316.530 euros.

Entre los proyectos más importantes, explicaba Insausti, se encuentra el cambio de alumbrado público de prácticamente la totalidad del casco urbano (salvo Paulino Ruiz y la zona del Barranco que se cambió porque era lo que más urgía), una actuación que costará 530.200 euros y para la que esperan recibir una subvención de 451.000 del IDAE.

Por otro lado, van a destinar 167.000 euros (con una ayuda estimada de 120.000 euros) a varias actuaciones en el casco antiguo; la idea es derribar un edificio en ruinas de la calle Mayor, comprar el inmueble de al lado y promover ahí vivienda pública de la mano de Nasuvinsa. Además han habilitado una partida de 110.000 euros para pavimentar algunos viales del municipio, obra que dependerá del PIL.

El Ayuntamiento va a sanear con 106.000 euros la zona de La Venta y las inversiones en el colegio público ascenderán a 90.000 euros. En este caso, insistía Insausti, van a mejorar la accesibilidad del centro educativo con la instalación de un ascensor tras haber cambiado ya todas las ventanas y la caldera.

Con 75.000 euros van a mejorar la calle Paseo, un proyecto que tendrá una subvención de dicha cuantía gracias a una enmienda del PSN, y con 60.000 euros mejorarán los caminos que se vieron dañados por la riada.

Además, el Consistorio quiere colocar, con 51.800 euros, placas fotovoltaicas en el colegio público; con la energía que se produzca esperan compensar la que se consuma, además de en dicho inmueble, en la casa consistorial, la casa de cultura, el consultorio médico y el alumbrado público correspondiente al cuadro de Paulino Ruiz.

Las instalaciones deportivas también sufrirán una mejora gracias a una partida de 40.000 euros y después habrá pequeñas inversiones como la mejora de la entrada de la calle Barranco (a petición de Navarra Suma), la reordenación del cementerio, nuevo equipamiento para las salas culturales y educativas e inversiones en la residencia de ancianos, entre otras.

Otras cifras relevantes

El presupuesto que regirá el municipio ribero este año, además, contempla unas cuantías similares para Deporte y Cultura y, en el caso de Festejos, han hecho un importante esfuerzo y mantienen las cifras. De hecho, para las fiestas que han aplazado en marzo y que esperan celebrar más adelante han dejado 40.000 euros, mientras que para la Juventud y las patronales de septiembre hay previstos 90.000 euros. Para la romería dispondrán de 4.000 euros y quedan pendientes otras celebraciones como el Día de la Guindilla.

“Creo que es un presupuesto muy ambicioso para un pueblo de 1.100 habitantes; hemos trabajado mucho para sacar proyectos que esperemos que cuenten con subvenciones”, aseveraba la alcaldesa, que reiteraba que los proyectos estrella para este año, tras finalización de la rotonda, son “el cambio de alumbrado y la vivienda pública para la que sabemos que hay demanda y que esperamos sacar adelante”.

El Consistorio, en esta misma sesión plenaria, aprobó la plantilla orgánica.