Después de más de dos años, Peralta ha vuelto a hacer bandera de uno de sus productos estrella,, una hortaliza a cuyas bondades y a sus productores han querido poner en valor con una jornada de exaltación. A pesar de que la cita estaba prevista en enero, al inicio de la temporada, la pandemia hizo que tuvieran que retrasarla a marzo, al final de la misma, algo que no ha impedido que el ambiente festivo llene las calles con las diversas actividades que han hecho disfrutar a todos los asistentes.

De acuerdo con Ángel Castillejo, edil de Turismo y promotor de este II Día del Cardo, aunque han quedado algunas cosas en el tintero, “se podría decir que es un acto como los previos a la pandemia, con normalidad, estoy muy contento de volver a organizar actividades en la calle, en abierto”.

El acto oficial ha tenido lugar a las 12.00 horas con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y del alcalde peraltés, Juan Carlos Castillo. Para Gómez, en esta cita “se homenajea al cardo, seña de identidad de Navarra cuya producción se mantiene muy estable en el tiempo y nutre a la industria con un producto local de enorme calidad” y, además, ha resaltado la importancia de ser “productores y consumidores de ese producto local. Hay que ser conscientes de que comprando producto local repercutimos positivamente en nuestro territorio, en nuestra economía, y en el futuro y en el presente del sector agroalimentario. Hay que apostar por los alimentos de cercanía y de calidad porque son los que vertebran y cohesionan nuestro territorio”.

Castillo, por su parte, ha alabado los beneficios del cardo y se ha centado en el gran esfuerzo que supone el cultivo y la producción de esta verdura “tan nuestra”.

Verduras Jiménez Alfaro

El II Día del Cardo ha servido para reconocer la labor que llevan haciendo desde hace más de 40 años los hermanos peralteses Jesús Manuel y Emilio Jiménez Alfaro, de verduras Jiménez Alfaro. Y es que, han explicado, llevan más de cuatro décadas dedicándose al cultivo, la promoción y la venta de verduras en el municipio, fundamentalmente de cardo y cucón.

Agradecidos, ambos han recogido un pequeño obsequio y han asegurado que “llevamos 40 años en este oficio, y es mucho trabajo, pero es algo que nos agrada; lo intentamos hacer lo mejor posible”.

Acto seguido el chef Vicente Ursúa ha ofrecido un showcooking en directo y los allí presentes han degustado suculentas y calientes raciones de cardo que han maridado con vinos DO Navarra. Además, un total de 29 puestos han conformado la feria de artesanía y gastronomía que ha habido a lo largo de la calle Irurzun, los txikis han gozado en los hinchales, ha habido una visita guiada al museo etnográfico y una ronda jotera ha cerrado la mañana.

Actos vespertinos

Para la tarde hay prevista una visita a la ‘La corraliza de Don Pablo’, un trujal ecológico, y una cata de vinos a cargo del consejo regulador DO Navarra. Este intenso día lo cerrará la charanga El Garrafón con un pasacalles y el concurso de pinchos elaborados con cardo en el que participaron los bares del municipio.

El año que viene, ha finalizado Castillejo, la cita volverá pero lo hará en su fecha original: una semana antes de San Blas, a finales de enero.