Para aportar, para colaborar, para participar, para complementar, para trabajar y para disfrutar. Para todo ello, y para mucho más, ha nacido en Sesma Taupada, una nueva asociación que pretende, con ilusión y compromiso, seguir haciendo camino en la localidad "con pasos firmes en los valores de igualdad, diversidad, respeto, solidaridad y memoria. Taupada es un latido, es un sentir, es una forma de trabajar y de entender la riqueza de nuestro pueblo", han apuntado los miembros de la junta que, de momento, son Joana Bereikua, David Mangado, Maiteder Pérez y Adriana González. Con nervios, pero convencidos de lo que hacen, han leído un breve comunicado en la puesta de largo de la entidad local.

Aunque llevaban años con la idea rondándoles la mente no fue hasta este verano cuando decidieron lanzarse a la aventura. "Queremos colaborar con el resto de colectivos ya existentes y así, entre todas y todos, recuperar la ilusión, la alegría y seguir llenando de vida las calles y plazas de Sesma". De hecho, su idea es la de reformar, impulsar y complementar las actividades que hay ahora aportando un nuevo aire y un punto de vista diferente, "sumar al tejido asociativo de Sesma".

Además, han recalcado en el comunicado que han leído en castellano y euskera, "Sesma es un pueblo pequeño pero con mucha riqueza cultural y popular. Todas y todos formamos parte, de alguna manera, de lo que es y significa ser sesmera o sesmero. Los que llevan aquí toda la vida, los que ahora estamos aquí, los que ya no están, los que han venido a compartir la vida con nosotras y nosotros y las personas que en un futuro vendrán".

Taupada, han explicado, nace "para seguir dando vida a Sesma" pero también para "tejer una red de colaboración con otras asociaciones, colectivos y personas de otros pueblos de la zona con las que compartimos formas de trabajar, objetivos y valores".

De hecho, algo que les une y por lo que pelearán es por visibilizar y normalizar el uso del euskera en Sesma, un municipio en el que desde el curso 2018/2019 está implantado el modelo D en el colegio público. "Queremos que los txikis vean que el euskera va más allá de las aulas, que es donde ahora lo ven, que sepan que se puede vivir, aprender y disfrutar en euskera".

Presentación oficial

En la puesta de largo los impulsores, apoyados y acompañados por representantes municipales y por miembros de asociaciones de municipios como Andosilla, Lodosa, Mendavia y Viana entre otros, han escrito frases feministas en dos bancos morados que han pintado junto a la casa consistorial. Además, el grupo de Andosilla Ojos Violeta ha puesto el toque musical con varios de sus temas.

Sin embargo, estas han sido las primeras de las muchas actividades que tienen previstas. Y es que, han desvelado, en los próximos días van a recoger material y alimentos para enviar a Ucrania y a las personas refugiadas en el Sahara, participarán en la Korrika al paso por la zona, homenajearán y recordarán a las personas del municipio que perdieron la vida defendiendo valores de justicia social e igualdad, organizarán previsiblemente en mayo una jornada de diversidad cultural y gastronómica, visibilizarán la disidencia sexual y de género en el marco del 28 de junio, celebrarán algunas jornadas informativas para tratar el tema de la salud mental entre los más jóvenes y prepararán con mimo y cariño la llegada de Olentzero y Maridomingi.

Ahora, han finalizado, todavía están en la fase inicial, aprendiendo y conociendo los entresijos de la actividad asociativa pero la idea es captar socios y que todos y todas las que quieran se sumen a la causa. "Estamos en el inicio puro y duro; nos queda mucho por aprender y estamos abiertos a recibir sugerencias y a escuchar inquietudes. Tenemos muchas ganas, ilusión e incluso emoción porque que pase esto en Sesma es un hito".