- El Ayuntamiento de Azagra sigue con su apuesta de futuro y continúa dando pasos en firme hacia la consecución de un centro de atención diurna. De hecho, explica el alcalde Rubén Medrano, el viernes de la pasada semana concluyó el proceso de licitación del arquitecto que diseñará este prioritario proyecto y que, siendo optimistas, podría comenzar a erigirse a finales de este año.

De acuerdo con Medrano, el inmueble, que irá en la parcela de 6.000 metros cuadrados que el Consistorio compró en la calle La Badina, costará en torno a los 2 millones de euros, una cantidad que ya aparecerá reflejada este año en los presupuestos. Además, y aunque solicitarán financiación externa que podrá alcanzar hasta un máximo de 400.000 euros, pedirán un crédito al banco.

Aunque quieren habilitar este centro cuanto antes, de acuerdo con el alcalde, "es un proyecto que queremos mimar, repasar y tener seguro al cien por cien, por lo que no queremos correr. Queremos, además, ir explicándoles los pasos a los vecinos para que sientan que es un proyecto del pueblo, de todos".

Por este motivo, y tras esperar los plazos pertinentes para la adjudicación del arquitecto, la idea es licitar las obras en el mes de septiembre u octubre y que "en el mejor de los escenarios puedan empezar a finales de este año o a principios del que viene".

Del solar que adquirieron la idea es utilizar 2.000 metros cuadrados para este proyecto y que el resto del suelo se pueda utilizar en un futuro para habilitar otras infraestructuras o servicios como, por ejemplo, un espacio escénico.

Aunque aún tienen que definir todas las características, cuenta Medrano, el centro tendrá en torno a 30 plazas, será un edificio accesible de una planta aunque quieren construir el armazón para un futuro primer piso en el que habilitar otros servicios, y estará adaptado a las necesidades de Azagra; acogerá diversas actividades como fisioterapia o talleres de memoria y psicomotricidad, entre otros, con el objetivo de alargar la vida activa de los vecinos.

De hecho, allí van a trasladar también el Hogar del Jubilado puesto que ahora están en un local privado por el que el Ayuntamiento tiene que desembolsar una importante cantidad de dinero al mes.

"Creemos que es un proyecto muy importante y necesario porque somos de los pocos pueblos de la zona que no puede ofrecerle un servicio a los vecinos de la tercera edad. Será un centro en el que, además de que las personas que acudan estarán muy bien atendidas, sus familias tendrán un respiro. Es una forma de alargar la vida y la independencia de los vecinos, una forma de que estén en movimiento", finaliza el alcalde que, aunque asegura que ellos apostaban por una residencia, a nivel económico era inviable. Sin embargo, tampoco lo descarta del todo y considera que "este es el primer paso y quién sabe si en un futuro se podrá ir más allá".

Arquitecto. El viernes concluyó el plazo para que presentasen sus propuestas.

La ubicación. En 2.000 de los 6.000 metros cuadrados del solar que el Ayuntamiento compró en la calle La Badina.

Presupuesto. En torno a dos millones de euros. Optarán a una subvención de un máximo de 400.000 euros.

Los plazos. Siendo optimistas las obras podrían comenzar a finales de este año. Si no es así, arrancarán a principios del que viene.