l vía crucis de Andosilla, tras dos años de parón, volvió y celebró su 30ª edición bajo un respetuoso silencio. Las calles del casco antiguo se transformaron para ver el periplo de Jesús, encarnado una vez más por Imanol Moreno, hasta la crucifixión. Cargando con una cruz de 110 kilos, el joven vecino del municipio ribero aseguró que, pese al calor, “he estado bien, muy bien, un poco nervios al principio quizás”. Y es que, apuntaba, “después de la pandemia sabíamos que teníamos que retomar el vía crucis pero al principio teníamos un poco de miedo por ver cómo respondía la gente”.

Y la respuesta no pudo ser mejor ya que más de 100 personas entre los personajes, el coro, los técnicos de sonido y los quintos del 2002, 2003 y 2004 arrimaron el hombro para que todo saliera a pedir de boca.

Carlos Fuertes, metido en la piel de Poncio Pilatos, volvió a dictar sentencia en el Corro (este año en un escenario con diferente ubicación a la habitual) y desde ahí transcurrieron las estaciones hasta la plaza López del Val. Para Fuertes, “este era un acto especial porque estos dos años se han hecho duros y largos y ahí hemos estado peleando y tomando decisiones. Hace tres meses no sabíamos si ponernos en marcha o no, al igual que la primera vez que lo suspendimos a falta de un mes”. Carlos, que cree que seguirá ahí el año que viene, aseguró que “hubo una persona que me dijo una vez que todo el mundo de Andosilla debería pasar a interpretar algo del vía crucis, y a mí eso me encantaría y le cedería el puesto gustosamente al que quiera”.

Por su parte, Maite Resano, en la piel de María, afirmó que “ha sido un día muy intenso, el tiempo ha acompañado y la gente también. Cuando hago esto tengo una sensación que no puedo explicar, es cuestión de vivirla; cada circunstancia, cada situación, cada persona tenemos momentos que nos abren por dentro y nos manifiestan diferentes sensaciones, y esas hay que vivirlas”. De hecho, insistió, “el año que viene, probablemente, repetiré”.

Durante el recorrido, además, Alberto Gurrea interpretó una jota desde uno de los balcones y el coro interpretó varias piezas en el último tramo del vía crucis. El único “susto” del día lo protagonizó Pablo Sarasa, uno de los ladrones junto Alberto Cordón, que sufrió un leve desvanecimiento en la cruz.

Ahora, y de cara a otoño, finalizaba Fuertes, no descartan organizar alguna actividad complementaria para festejar este 30º aniversario. Y es que, desvelaba, en el 2020, año en el que iban a conmemorar dicha efeméride, tenían pensado hacer un concierto, una exposición e incluso una concentración de bombos y tambores.

mercado hebreo La jornada de Viernes Santo en Andosilla volvió a ser un día de fiesta. Las calles del municipio, además, albergaron un gran mercado hebreo en el que los vecinos y visitantes pudieron comprar productos artesanos y gastronómicos.

“Disfruto

del ratico con María, y me gusta cuando levantan

las cruces”

Jesús en el vía crucis

“No puedo explicar qué es lo que siento, creo que

es cuestión

de vivirlo”

María en el vía crucis