- Los vecinos de Falces podrán decantarse este año entre los tres proyectos que han concurrido al proceso de presupuestos participativos y que el pasado viernes, en un acto público, dieron a conocer. La votación, en la que decidirán el destino de los 8.000 euros que el Ayuntamiento ha habilitado para esta acción, ya está abierta y se alargará hasta el 24 de abril.

La primera propuesta, explican, la ha presentado Anifal, la Asociación Protectora de Animales de Falces, y se trata de 'Habilitar el refugio para gatos callejeros'.

Tras consolidarse hace dos años, cuentan, ahora están inmersas en el proyecto CES. Además, han colocado tres 'Cat Hotel' y han logrado dar en adopción a más de 50 gatos. Sin embargo, insisten, hay animales que necesitan una atención más exhaustiva y, por este motivo, quieren acondicionar una parte del refugio que está en ruinas para ampliar el espacio.

El segundo proyecto lo ha presentado Laida Martínez y consiste en la 'Conservación y reorganización del patrimonio de la casa museo'.

En este caso, desvela, el objetivo es mejorar las condiciones ambientales y las del material expositivo, ampliar el espacio de almacenaje y adaptar el piso superior para la exposición conjunta de maquetas y de marionetas Pis Pis.

Y por último, la tercera de las iniciativas ha corrido a cargo de la asociación de mujeres Las Arcas. En este caso proponen 'Mejorar la instalación del bar de las piscinas para disfrutar de un local en óptimas condiciones'. Se trata de cambiar la iluminación, de acondicionar la sala para combatir el frío en invierno y de habilitar un cerramiento provisional de la barra principal para que no se escape en calor durante las clases de spinning.

En la votación, reiteran desde el Consistorio, podrán participar los mayores de 16 años inscritos en el padrón municipal o los contribuyentes en el municipio. Los interesados podrán participar en persona en el buzón que habrá en la casa consistorial o a través de la App Línea Verde.

A partir del 25 de abril podrá ejecutarse el proyecto ganador, que deberá estar listo antes del 31 de diciembre.

La casa de cultura, además, acogió la entrega de diplomas a los 14 jóvenes menores de 18 años que en Navidad participaron en el curso de pre monitores de tiempo libre y que ahora han impulsado la iniciativa 'Moviendo Falces' para dinamizar la agenda cultural, social y de ocio de los vecinos.

En el acto, por último, aprovecharon para visibilizar a los dos vecinos que han recibido una subvención para sus Trabajos Fin de Grado (TFG) al centrarlos en la localidad ribera; Maite Ochoa con Educación musical temprana y ámbito familiar. Puesta en práctica en la comunidad de Falces, en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, y Mikel Erdociain con Resiliencia de las empresas de Falces ante la Covid-19, en la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA.