- Andosilla es otra de las localidades de la Ribera Alta que va recuperando poco a poco la normalidad y que no quiere perder la oportunidad de retomar sus grandes citas y costumbres. Por este motivo, el domingo volverán a celebrar su jornada gastronómica, un día que pretende reconocer a los productores y a los productos locales y que llenará la plaza consistorial tras dos años de ausencia.

Muchas personas serán las que colaboren y ayuden para que este día salga a pedir de boca. De hecho, el montaje de los puestos arrancará a las 9.00 horas y la banda ofrecerá un pasacalles entre las 10.00 y 11.00 horas. Precisamente a esa misma hora los gigantes y cabezudos, al son de los gaiteros, saldrán de las escuelas para ir a la plaza donde estarán buena parte de la mañana.

Un año más, el acto protocolario tendrá lugar en el salón de actos del Consistorio, una cita que contará con la presencia de los alcaldes y autoridades municipales de la zona, con Angelita Alfaro, representantes de los Restaurantes del Reyno como los hermanos Idoate y Javier Díaz, con blogueros y personas vinculadas al mundo de la gastronomía.

Sin embargo, todas las miradas se centrarán en Carlos Oyarbide, el invitado de honor que acaba de abrir un restaurante en San Adrián, el Carlos Oyarbide Bistronomiko, y que este año será el cocinero al que homenajearán.

Su apellido, cabe recordar, lleva generaciones siendo un estandarte de la gastronomía del país. Ahora, y tras desplegar sus dotes culinarias en Madrid o Marbella, ha recalado en la localidad ribera. Fiel embajador de la cocina de su tierra, cocina con lo mejor de cada estación, y de ello hará bandera durante el acto del domingo.

A las 12.00 horas, tal y como solía ser habitual, tendrá lugar el pregón desde el balcón consistorial, momento en el que comenzará la degustación de pinchos en la plaza.

En este caso los vecinos y visitantes podrán catar espárragos, alcachofas, pimientos del piquillo, chistorra y champiñones.

Tal y como informan desde el Consistorio, la copa con el escudo de Andosilla, un vino y un pincho costará 5 euros, mientras que también estará la posibilidad de pedir un ticket con derecho a dos pinchos por 2,5 euros, o un ticket para catar dos vinos que costará 1,5 euros.

La banda de música se encargará de cerrar la jornada matutina en la que, además, no faltarán actividades para los más txikis como globoflexia y pintacaras.

Este año, además, la localidad ha organizado un concurso de pintxos entre los bares del municipio. En este caso, los establecimientos que participarán tanto el viernes de 20.00 a 22.00 horas como el sábado de 13.00 a 15.00 horas y de 20.00 a 22.00 horas serán los bares Tory, España, Moreno, Jubilados, Ideas, Venus y Porches.