altsasu - Tras el éxito del pasado año, el Consorcio Turístico del Plazaola y la Agencia de Desarrollo de Sakana ofrecen para el sábado 15 de septiembre un pack de visitas en Aralar desde sus entrañas en la cueva de Mendukilo a la observación astronómica desde San Miguel, lugar privilegiado para contemplar el firmamento. Además, por la mañana habrá dos paseos guiados para descubrir los tesoros naturales de esta sierra.

Esta nueva edición viene mejorada y con novedades, según explican sus organizadores. Y es que se accederá a la sierra en autobuses y no en coches particulares. La cita será a las 17.00 horas en el Ayuntamiento de Lekunberri, desde donde se partirá hacia Mendukilo, una cavidad que mantiene su temperatura todo el año en torno a 8º. Por ello, se recomienda llevar ropa de abrigo.

Del corazón de Aralar se subirá al santuario, a 15 kilómetros de las cuevas, donde a partir de las 19.15 horas, y como novedad, se ofrecerá una pequeña degustación de queso de la zona, con sidra y vino. Mientras tanto se turnarán las visitas para conocer el interior del santuario, 20 minutos para conocer más sobre este santuario, testigo centenario de la relación entre el ser humano y la naturaleza, una relación cargada de creencias, mitos y leyendas.

Después de un descanso para una cena ligera, a las 21.15 se iniciará la observación astronómica, de la mano del Planetario de Pamplona. Se prevé que la visita finalice a las 23.00 horas para volver a Lekunberri a las 23.30 horas. En caso de mal tiempo y no se pudiera observar el espacio celeste, la observación astronómica se trasladará al interior del santuario, dónde se hará una exposición y proyección que permitirá vislumbras el firmamento.

PLAZAS LIMITADAS Las visitas se realizarán en dos grupos, uno de castellano y otro de euskera, con un cupo mínimo de 40 y máximo de 50 personas en cada uno de ellos. Lo cierto es que el pasado año se llenaron los dos grupos y la experiencia fue muy bien valorada, por lo que conviene reservar con anterioridad. Las inscripciones se gestionan a través de la agencia de viajes Goazen Bidaiak de Etxarri Aranatz, en el teléfono 650 023 698 o goazenbidaiak@gmail.com. El precio es 10 euros por persona.

Estas iniciativas se encuadran en un amplio ámbito de colaboración en el que participan diferentes agentes de desarrollo y promoción de los ámbitos territoriales del Plazaola y de Sakana. Una colaboración que parte de diferentes entidades locales: Consorcio del Plazaola, Agencia de Desarrollo Sakana y Unión de Aralar con el objetivo poner en valor el conjunto, de la Sierra de Aralar, designado como Zona Especial de Conservación-ZEC, en el marco del uso público de la misma, la protección y conservación de este espacio, y promover un desarrollo turístico sostenible de los territorios colindante. Para ello, se está trabajando un foro más amplio de colaboración con agentes locales e instituciones.

Paseos guiados. También habrá visitas guiadas a los nacederos de Iribas y una ruta por los dólmenes de Aralar, dos excursiones aptas para todos los públicos guiadas por un profesional que ayudará a descubrir e interpretar rincones emblemáticos de esta sierra. Las reservas, a un precio de 7 euros, están abiertas hasta el 14 de septiembre en el teléfono 608 560 369 o en info@mirua.com.