iribas - El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dado la razón al Ayuntamiento de Larraun y a los concejos de Etxarri, Arruitz, Iribas, Mugiro y Alli que recurrieron el acuerdo aprobado por el Ayuntamiento de Lekunberri en enero de este año sobre el procedimiento de contratación de la gestión de la planta de tratamiento de agua potable (ETAP) del Ayuntamiento de Lekunberri.

Y es que entendían que es competencia del Consorcio de Aguas del Ercilla, del que forman parte ambos municipios y concejos. “El Ayuntamiento de Lekunberri ha actuado de manera unilateral, extralimitándose y usurpando competencias que residen en el Consorcio Ercilla”, se dice en la sentencia del TAN. Asimismo, se recuerda que “son nulos de pleno derecho los actos administrativos dictados por un órgano incompetente”.

Camino Garralda, alcaldesa de Iribas y presidenta a su vez del Consorcio de Aguas del Ercilla valora positivamente el fallo del TAN en tanto que “ratifica las competencias del consorcio para la gestión directa del servicio de abastecimiento en alta”. Incluye la realización y mantenimiento de las obras necesarias, instalaciones de toma, conducciones, plantas de tratamiento y depósito. “Si bien cabe recurso del Ayuntamiento de Lekunberri al Tribunal Contencioso-Administrativo, y sea cual sea la resolución de este tribunal, sería conveniente y necesario que todos los integrantes del consorcio trabajáramos en común para gestionar lo mejor posible el consorcio y los servicios que damos a la población”, señala.

Desde el Ayuntamiento de Lekunberri, que ha recurrido la sentencia, la alcaldesa, Natalia Azcona, recuerda que para la construcción de la estación de tratamiento, el Gobierno de Navarra concedió la subvención a este consistorio y que todas las entidades que participan en el Consorcio de Aguas del Ercilla dieron el visto bueno a que el Ayuntamiento de Lekunberri sacara la gestión de la ETAP, tal y como se recoge en el fallo del TAN. “Puesto que ya tenía el visto bueno la vez anterior, el Ayuntamiento de Lekunberri decidió volver a licitar la contratación”, observa la alcaldesa. - N.M.