altsasu - Sin las aglomeraciones de otros años, cientos y cientos de personas se acercaron ayer a Altsasu a disfrutar de la feria de octubre, una cita que vino marcada por la meteorología pero también por el cambio de fecha, una semana más tarde de lo habitual por la celebración del Nafarroa Oinez. Así, coincidió con la feria de Tafalla y también con el Día de la Llanada Alavesa que se celebró en Zalduondo. Lo cierto es que los pronósticos no erraron y en la feria se asomó la nieve aunque también hubo ratos que se dejó ver el sol en una mañana fría en la que había que tener a mano el paraguas.

Pese a que el ganado ha ido perdiendo presencia en la feria sigue siendo protagonista con el concurso del mejor caballar de Sakana. Participaron 66 ejemplares en ocho categorías, que se mostraron una a una en la calle Zelai. El jurado estaba formado por Guillermo Pérez de Lezeta, técnico de Abere, y el ganadero José Ángel Barberena, quienes tuvieron en cuenta a la hora de valorar a los animales su morfología, según explicaron. También destacaron el alto nivel del ganado a concurso. Se repartieron 2.820 euros en premios. En relación a los tratos, se registraron 10. Por otro lado, en la zona del ferial hubo una exposición de ovino latxo y otra de vacuno pirenaico.

La feria de Altsasu es también un gran mercado, con una amplia y variada oferta de productos agroalimentarios en medio centenar de puestos dispuestos entre la plaza y Gartzia Ximenez. Así, se pudo degustar y adquirir queso, miel, verduras, pastas, conservas o embutidos entre otros alimentos. Por otro lado, hubo una feria de artesanía, con una veintena de puestos, y una exposición de herramienta y maquinaria, con otra veintena de stands. También hubo un mercado variado en Baratzakobide y una feria de arte en Iortia.

EXPOSICIÓN MICOLÓGICA En este otoño atípico, hasta ahora muy seco, la Asociación de Micología de Alsasua reunió ayer 180 especies en una exposición en El Lavadero. “Lo que más ha salido son galampernas”, apuntaron. Como es habitual, junto a las setas y hongos había otra mesa con otras “especies” que se encuentran en el monte, como latas, botellas, bolsas y paquetes de tabaco entre otras. “Las empresas que sacan madera del monte dejan mucha basura”, se quejaron. Ayer también fue el rally fotográfico organizado por Altsasuko Mendigoizaleak en torno a la feria. Participaron 15 aficionados.

Semental más de 5 años: 1. González Percaz. 2. Patxi Legarra. 3. José Á. Recalde.

3-5 años: 1. Recalde. 2. Aldaba. 3. Erkuden Gabari.

Yegua con cría: 1. Aldaba. 2. Recalde. 3. Gabari.

Sin cría: 1. Patxi Agirre. 2. Glez Percaz. 3. Askarai.

Potro 1 año: 1. Aldaba. 2. Mikel Aldasoro. 3. J.J.Arraiza..

2 años: 1. Ezkurdia. 2. Legarra. 3. R. de Erenchun.

Potra 1 año: 1. Glez Percaz. 2. Uncilla. 3. JAguirre.

2 años: 1. González Percaz. 2. Aguirre. 3. Recalde.

Mejor Altsasu: Alustiza.