Un total de 150 alumnos y alumnas del IES Altsasu y Andra Mari Ikastola de Etxarri Aranatz participan estos días en dos residencias de danza dirigidas por la compañía Dantzaz, una oportunidad para introducirse en un nuevo lenguaje que ha cogido con ganas el alumnado. El fruto de este trabajo se podrá ver este próximo sábado en el centro cultural Iortia con el espectáculo Growing Young, con ocho coreografías, seis creadas para la ocasión. “Se ha modificado el orden normal y Dantzaz serán los teloneros, con dos coreografías creadas para la compañía por el israelí Itzik Galili y la australiana Janis Claxton”, explicó Fernando Saez de Ugarte, en representación de Dantzaz, prestigiosa compañía que trabaja en continuos procesos de creación, producción y gira. En la presentación estuvo acompañado por Eneka Maiz, Javier Ollo y Mikel Azkargorta, alcaldes de Etxarri, Altsasu y Olazti sucesivamente, así como Javier Casteig y Olaia Martiarena, directores de los centros.

Así, dentro de las horas lectivas con cuatro sesiones de una hora, el alumnado está ensayando diferentes coreografías bajo la dirección artística de bailarines procedentes de prestigiosas casas de la danza de Europa. “Están muy a gusto”, destacaron los docentes. Y es que los jóvenes han dejado atrás la vergüenza para aprender a hablar con sus cuerpos. Para vacunarse ante el miedo escénico, el viernes tendrá un ensayo en Iortia con alumnado del centro como público.

Esta iniciativa forma parte de Salto a escena, un proyecto innovador puesto en marcha por la Red de Teatros de Navarra con el apoyo de la Fundación Caja Navarra y obra Social de La Caixa, con el doble objetivo de acercar las artes escénicas a las y los jóvenes además de ofrecer una oferta accesible por toda la comunidad. Ha sido posible gracias al impulso de los servicios de cultura de los ayuntamientos de Etxarri Aranatz, Altsasu y Olazti así como la implicación de estos dos centros educativos.

En el caso del instituto de Altsasu, son 110 alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO, tanto del modelo D como del A. Los 40 restantes son de 6º de Primaria de la ikastola de Etxarri, una convivencia entre las y los bailarines profesionales de la compañía y el alumnado que permitirá acercar, sentir y vivir la danza contemporánea, según explicaron.

TRABAJO CONJUNTO Este proyecto que busca la creación de nuevos públicos se ha trabajado de forma mancomunada entre todos los técnicos de cultura de Sakana, la primera iniciativa llevada a cabo de manera conjunta desde el punto de vista comarcal. Y es que los servicios de cultura de Irurtzun, Etxarri, Altsasu y Olazti, como integrantes de la Red de Teatros de Navarra, está desarrollando este programa en la comarca. Así, en Olazti hubo una escape room y en Irurtzun la representación de Julieta era él, con Atikus Teatro, además de talleres en Etxarri y Altsasu.

Y es que Oholtzara/Salto a Escena acerca las artes escénicas al público joven, convirtiéndolo en su protagonista. En el caso del teatro, se realiza un primer contacto de las compañías con los jóvenes en el instituto, donde se les anima a tener una experiencia teatral. También asisten a la representación de las obras, en las que se aborda la violencia del género y la diversidad sexual para finalizar con un debate con los actores para contrastar el resultado de lo que se ha mostrado en el escenario. Asimismo, hay talleres de teatro para nuevo creadores y espectadores desde la convicción de que el teatro es una herramienta de crecimiento personal y cultura, y de mejora de la empatía y la conciencia social. Por último, para atender los nuevos gustos, hay experiencias de escape room.