etxarri aranatz - Esta semana han comenzado en Etxarri Aranatz los trabajos de renovación de buena parte del alumbrado público con el cambio de luminarias por otras de tecnología led para mejorar la calidad lumínica y ahorro energético además de nuevos cuadros de mando en Zugarreta y Nagusia y la sustitución de canalizaciones y cableado en mal estado. Esta actuación fue adjudicada a la empresa Aldakin en 232.985 euros más IVA. A esta cantidad hay que añadirle 13.028 euros más IVA de la redacción del proyecto. Cuenta con una subvención del 60% dentro del Plan de Infraestructuras Locales.

El gasto anual del Ayuntamiento en consumo eléctrico de estos últimos años ronda los 70.000 euros, según la alcaldesa, Eneka Maiz. “Alrededor de 40.000 euros corresponden al alumbrado público y el resto en los edificios municipales”. La previsión es que el Ayuntamiento recupere en cinco años la inversión, dado que el ahorro energético previsto es del 65%. Asimismo, la alcaldesa destaca que estos últimos años los precios de la electricidad han subido de manera notable, en torno al 50%. “El Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo especial para mejorar el ahorro energético e invertir este ahorro en otras necesidades”, señala.

Además del cambio de luminarias, sobre todo en la zona del Ayuntamiento y la ermita Andra Mari, se revisarán los cuadros de luz, seis en total. “Cuando se realizó una examen de su estado se vio que la distribución de tres se encontraba mal, los del Ayuntamiento, Arluzepe y Bureina, y debían renovarse. Por ello, se mejorarán y se automatizarán”, explica Maiz. Para simplificar la gestión y ganar en eficiencia, se unificarán los cuadros de Arluzepe y Bureina. “En el proyecto técnico se ha dado prioridad a estas calles porque va unidad a los nuevos cuadros y porque hay luminarias poco eficientes”, apunta la alcaldesa, al tiempo que recuerda que a lo largo de esta legislatura se han sustituido las luminarias de las calles Aldapasoro, Nagusia, Santa Kitz y San Kiriko. “Las zonas que quedarán sin renovar se llevarán a cabo en futuras inversiones”, adelanta Maiz.

PLAN ENERGÉTICO Esta actuación forma parte del plan de ahorro energético que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Etxarri, una vez realizado un estudio a través de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Entre otras medidas planteadas, se prevé que este año también se cambien los focos del frontón, con una ayuda del 50%. “Están estropeados y además gastan mucho”. Por ello, se instaló una iluminación ambiental para no encender los focos cuando no hay partidos. En el caso del club de jubilados se ha llevado un plan para reducir sobre todo el consumo de calefacción.

En relación al gasto en gas, se ha comenzado a trabajar con la comercializadora Adelfas, lo que permitirá un ahorro anual de 3.152 euros. Además, se está llevando a cabo un estudio para la utilización de biomasa para la calefacción de un edificio municipal, aún sin determinar. Por otro lado, el Ayuntamiento está estudiando la instalación de una micro red para reducir el consumo de electricidad y gasóleo del camping.

Hasta abril. La sustitución de luminarias ha comenzado en la calle Zugarreta y continuarán Bureina, Arluzepe, Alde Zaharra y Aritzetabide. Mientras duren las obras algunas calles estarán sin iluminar. Por ello, el Ayuntamiento pide disculpas por las molestias.

Goiner. El Ayuntamiento de Etxarri Aranatz es socio de esta cooperativa energética que promueve el impulso de energías renovables así como el autoconsumo.