altsasu - El Ayuntamiento de Altsasu llevará a cabo estos próximos meses diferentes trabajos forestales presupuestados en 35.087,85 euros más IVA. Cuentan con una subvención de 21.436,74 euros del Gobierno de Navarra. Consistirán en el clareo de masas naturales y desbroces para favorecer la regeneración natural además del establecimiento de cierres, y la retirada de otros no ligados a la repoblación. Se completará con pequeñas infraestructuras de uso recreativo.

Por un lado se realizarán trabajos en Usolarrain-Basomutur, una de las zonas recreativas más importante de Altsasu, donde el grueso de la superficie está cubierto de robledal centenario con un subpiso muy denso de matorral y pies menores de otras especies. Con el fin de favorecer la biodivesidad y la mejora del paisaje se realizarán labores de desbroces además de clareo del latizal para que los árboles tengan más espacio para su desarrollo.

Además, en Usolarrain se renovará el cerramiento de madera que se encuentra en mal estado. También en la zona de San Pedro, donde se realizará un cerramiento de madera de acacia con postes y tres travesaños, con dos unidades de paso y portillo. Al respecto, el alcalde señala que estos trabajos deberán estar finalizados para el 29 de junio, día de la romería de San Pedro.

En relación a los cierres, se establecerán 1.100 metros de cierre en la zona de Zezenaga-Santa Luzia, con postes de acacia y alambre de espino además de la colocación de un portillo y 7 unidades de pasos. Por otro lado, se retirarán 7.500 metros de cierre en la zona de Zezenaga, Asentu y Kostakosoi, colocados hace más de 30 años para bosques en regeneración y que en la actualidad están inoperativos y en mal estado, a lo que hay que unir su impacto visual y sobre todo el peligro que representa porque los alambres están oxidados, con tramos tumbados.

El alcalde recuerda que el pasado año se llevó a cabo la reparación del caño de Balankaleku, que se vino abajo por las fuertes lluvias de abril del pasado año, con un presupuesto de 9.558,23 euros. Al respecto, señala que en 2017 el Ayuntamiento obtuvo ingresos superiores a 400.000 euros por la venta de madera, para de los cuales se quiere reinvertir en la mejora del comunal, sobre todo en Usolarrain y San Pedro, que constituyen un parque periurbano muy transitado por vecinos y foráneos. Asimismo, apunta que todavía falta por arreglar una de las pistas que se vieron afectadas por la saca de madera, trabajos que debe realizar la empresa adjudicataria de los lotes. - N.M.Z.