altsasu - Burundar Txistulariak volverán este próximo sábado al escenario de Iortia con una nueva propuesta Rhythm & Music for txistu, un concierto de música moderna en el que fusionarán el txistu con metales, percusión, voces y danza. Será a partir de las 19.30 horas. El precio de las entradas es 6 euros.

Si bien el txistu está relacionado sobre todo con fiestas y romerías, este instrumento ha conseguido un lugar propio en el ámbito de la música de cámara y ha sabido dotarse de un repertorio rico y variado, como apunta Juan Pablo Urizar, de Burundar Txistulariak. “Cada vez es más común adaptar piezas al txistu. En nuestro caso, algunas han sido adaptadas por Carlos Sánchez Ekiza, del grupo. También es suya la canción que da nombre al concierto”, explica. Además, algunas se podrán escuchar por primera vez, como la canción Aurrera Altsasu, que ha puesto música al caso Altsasu.

El sábado se podrán oír temas de jazz, swing, jauzis de Luzaide y piezas de Guridi entre otras. “También se podrá escuchar Aitziber, de Lorenzo Ondarra, con piano, silbote y atabal. Es espectacular”, observa este txistulari. “Será una mezcla de músicas en un concierto animado y dinámico”, observa.

Con bajas y altas, este grupo que se empeña en mantener el ambiente txistulari del valle, oscila entre 16 y 18 txistularis de todas las edades. El sábado se unirán más en algunos temas, además de otros músicos invitados. - N.M.