irurtzun - A falta de labores de limpieza y equipamiento, las obras de ampliación del colegio público Atakondoa han finalizado. Así el próximo curso desaparecerán los problemas de espacio en el centro, una vez que el alumnado de 5º y 6º de Primaria se traslade a las seis nuevas aulas habilitadas. Las obras, promovidas por el Gobierno de Navarra, han supuesto una inversión de 914.203 euros.

“Era un problema que veníamos arrastrando desde hace 15-20 años, cuando pasamos de dos líneas por curso, una en euskera y otra en castellano, a tres, con dos de euskera”, apunta el director de Atakondoa, Félix Rey Bakaikoa.

Así, el curso 2010-2011, el Gobierno de Navarra instaló un módulo prefabricado para albergar dos aulas. Al año siguiente se instalaron otras dos. “Desde el departamento nos han dicho que los módulos todavía pueden estar unos años. Por ello, les daremos uso. Uniremos dos aulas para una sala de psicomotricidad y en otra una aula de orientación”. En la actualidad 473 alumnos y alumnas procedentes de Araki, Imoz, Ollo, Goñi e Iza además de Irutzun, cursan sus estudios de educación Infantil, Primaria y primero y segundo de Secundaria en este centro.

Si bien con la ampliación se solucionará la falta de espacio, no otra de las demandas de la comunidad educativa, que el alumnado pueda realizar en Irurtzun todos los estudios de la ESO, hasta los 16 años. Al respecto, el alcalde, Aitor Larraza, recuerda que el Ayuntamiento reservó una parcela para la construcción de un instituto y que es un proyecto que seguirán defendiendo, así como el de un centro 0-3 años.

La solución adoptada fue un segundo edificio entre el patio y la calle Ardubil, a diferentes alturas. Se trata de un edificio de un solo piso, con la posibilidad de que en un futuro se pueda levantar otro. Una parte queda debajo y se puede utilizar como patio cubierto. - N.M.