altsasu - El repique de las campanas anunció ayer las fiestas del casco viejo de Altsasu. Las celebraciones arrancaron con un espectáculo del alumnado de la academia de danza de Irantzu González para conmemorar el Día Internacional de la danza. Continúan hoy a mediodía con eLe Festa, un homenaje a los euskaldun berris y un mintzondromo para poner en práctica lo aprendido y sacar a la calle el euskera. Y es que, como decía Joxean Artze, una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden, sino porque los que la saben no la hablan.

Asimismo, los gigantes y cabezudos saldrán de kalejira para anunciar la fiesta por las calles de Altsasu. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, habrá ludoteca y gaztetxoko en la plaza, con gynkana, talleres, juegos y otras propuestas. Además, en Gure Etxea, se podrá ver la exposición de los trabajos realizados en los cursos de costura, lencería y bolillos, de 19.00 a 21.00 horas. También mañana a mediodía.

Por otro lado, a las 19.30 horas en el centro cultural Iortia, habrá un concierto de Golden Gran Selección. Con más de 30 años de andadura, Golden Apple Quartet llevará a este escenario una gran selección de canciones que aúnan icónicos temas como El Menú, Englishman NY o María de la O con preciosos, virtuosos y animados temas de sus últimos espectáculos, que los han consolidado como uno de los referentes de la música y el humor en la escena teatral. El precio de la entrada es 8 euros. También habrá bailables en la plaza.

FERIA DE ARTESANÍA Mañana la plaza de Altsasu volverá a ser un escaparate de viejos oficios y demostraciones artesanales con la feria de artesanía de la Cruz de mayo. En caso de lluvia se trasladará al frontón Burunda, plan B que los organizadores confían en evitar. No en vano, los pronósticos metereológicos son favorables. Desde las 10.30 a las 14.30 horas se podrán ver 26 artesanos y artesanas que con manos expertas trabajarán la madera, el cuero o el brezo para realizar escobas o el herraje del ganado entre otras tareas.

Tampoco faltará el grupo de bolillos de Altsasu, fijo en esta feria que transforma por unas horas la plaza de Altsasu. Ni las talogiles, un grupo de voluntarias que año tras año se encarga de que no falte qué llevarse a la boca, con deliciosos talos cocidos con fuego de leña acompañados de txistorra. El vino será a cuenta del Ayuntamiento, que volverá a ofrecerlo en las tradicionales tazas de plata.

Las celebraciones finalizarán por la tarde con un concierto del alumnado de la Escuela de Música y Danza en la explanada de Iortia, a partir de las 18.00 horas.