lekunberri - La estación del Plazaola de Lekunberri se vistió ayer de fiesta para la celebración del Día de las Vías Verdes, una mañana para disfrutar de las posibilidades que ofrece el antiguo trazado de este tren que dejó de unir Pamplona con San Sebastián a mediados del pasado siglo pero que sigue vivo recuperado para el ocio. Y es que acerca paisajes naturales de ensueño y pequeños pueblos, unas rutas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo, diferentes ritmos para adentrarse en la naturaleza.

Era la vigésima edición de esta cita que estos últimos años se alternaba entre Lei-tza y Lekunberri. Pero a partir del próximo año también llegará al resto de los municipios por los que transitaba el Plazaola. Ayer era el turno de Lekunberri, el marco festivo y destino de las diferentes marchas organizadas para este día. Había dos propuestas. La primera, de 15 kilómetros entre Leitza y Lekunberri y la segunda, de 10 kilómetros en sentido contrario, desde la antigua estación de Latasa. Asimismo, hubo un divertido paseo para las familias animado por Itxilipurdika Taldea hasta la presa de Mugiro, unos 4 kilómetros entre ida y vuelta.

Además, durante toda la mañana los txikis disfrutaron con castillos hinchables, paseos en cuatriciclo y tren txu-txu que acercó a los visitantes al núcleo de Lekunberri, feria de artesanía, pintxo pote y una exhibición de control y habilidad en el manejo de la bici con dos pilotos, que debieron salvar diferentes obstáculos y realizarán volteretas y acrobacias imposibles.

Por otro lado, en el interior de la estación, se proyectó en bucle un audiovisual sobre la vía del Plazaola y su oferta turística y en la casa de cultura Mitxausenea se pudo ver una exposición fotográfica de la fotógrafa leitzarra Amaia Iparragirre.

“El acto se une a otros muchos que se celebran en mayo en diferentes vías verdes del Estado, y que persiguen dar a conocer estos itinerarios tan singulares, fomentar su uso y promocionarlos también como espacios de ocio, esparcimiento y turismo”, señaló Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del consorcio. “También se pretende promocionar y dar a conocer la oferta turística de la zona del Plazaola a la vez que promover el uso de la bicicleta y una movilidad sostenible, en consonancia con otras iniciativas y proyectos en los que participa el consorcio, como el proyecto transfronterizo Ederbidea”.

Al respecto, recordó que ya se han adjudicado las obras para la conexión de las vías verdes del Bidasoa y Plazaola entre Doneztebe e Irurtzun, 52 kilómetros en total, proyecto estratégico para avanzar en el desarrollo de la ruta Eurovelo 1, que contempla 9.100 kilómetros en total desde los fiordos de Noruega hasta el Algarve portugués, atravesando Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España. A Navarra entrará por la vía verde del Bisasoa y se acerca a Pamplona por la del Plazaola.

Lo cierto es que este proyecto sigue por buen camino, al igual que la vía verde del Plazaola. “Las obras de la estación de Latasa, con un almacén de bicicletas y kantina ya han finalizado a falta de adjudicar su gestión”, apunta Ortiz de Barrón. También se han adjudicado las obras entre Kaxarna e Irurtzun, 2,5 kilómetros al tiempo que continúa la tramitación del tramo Sarasa Irurtzun, de 10 kilómetros. Hasta la fecha se han recuperado 32 kilómetros entre Leitza y Kaxarna, a los que hay que unir 22 kilómetros en la parte guipuzcoana, hasta Andoain.