altsasu - Con el fin de propiciar la relación entre la juventud de Sakana, los cinco gaztetxokos de la comarca se han unido para organizar su primer encuentro. Será este próximo sábado en Altsasu, con un variado programa dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, una iniciativa que ha surgido de los propios jóvenes y que esperan que sea el principio de un largo camino. Se presentó este pasado martes en Intxostiapunta, la casa de la juventud de Altsasu, con la participación de alcaldes, técnicos municipales y monitores de los gaztetxokos de Olazti, Altsasu, Etxarri Aranatz, Arbizu e Irurtzun, cinco andaduras diferentes pero con un mismo objetivo: desarrollar las capacidades de los y las jóvenes, favorecer su integración, la igualdad de oportunidades, el disfrute y la participación en la vida social.

Cabecera de Sakana, Altsasu fue la primera localidad en la que se puso en marcha un recurso de juventud, en 1994, centrado en la figura de animador juvenil, tal y como recordó el alcalde de Altsasu Javier Ollo. El servicio como tal se creó en octubre de 2007, en Gure Etxea. Desde octubre de 2010 se ofrece en la casa de la juventud Intxostiapunta, un espacio que abre sus puertas todos los días del año. En la actualidad cuenta con 717 socias y socios, con 95 matriculaciones este último curso. Además de gazte txoko dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, cuenta con un gaztegune para jóvenes de entre 18 y 30 años además de Punto de Información Juventil y servicio Sexgune de asesoría sexual.

En el resto de las localidades los gazte txokos se han puesto en marcha estos últimos años. En el caso de Etxarri fue en 2015 fruto del trabajo conjunto del Servicio Social de Base y el área de cultura y deporte dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años para fomentar valores así como proyectos educativos y preventivos, según explicó la alcaldesa, Eneka Maiz, que valoró como muy positiva la experiencia. Se ubica en la antigua casa de los maestros y abre sus puertas los sábados y domingo de octubre a junio.

En Olazti comenzó su andadura el pasado curso, de forma parecida a como se creó en Etxarri. “La respuesta fue muy buena”, observó su alcalde, Mikel Azkargorta, al tiempo que puso en valor que se trata de un trabajo conjunto “desde el punto de vista de Sakana”.

El gaztetxoko de Irurtzun se creó en 2011 dirigido a jóvenes de entre 12 y 15 años. Abre los viernes y sábados de octubre a mayo y en vacaciones escolares, según apuntó Irantzu Escudero, monitora de este servicio. En Arbizu empezó en 2016-2017 para jóvenes de 11 a 14 años. “Cada vez hay más participación”, observó Nahia Urkia, monitora de este servicio.

Precisamente, la idea de este encuentro surgió entre los usuarios y usuarias de Arbizu, en el gaztetxoko. “Nos plantearon la idea y vimos que era factible. Nos pusimos en contacto con Bego Zestau, acostumbrada a gestionar la diversidad, que lo canalizó a través de los servicios sociales de las tres zonas y la idea fue cogiendo forma”, resumió.

PROGRAMA Las actividades organizadas para el sábado arrancarán a las 17.00 horas con campeonatos de billar, ping-pong, futbolín, ginkana gigante, talleres abiertos, música con DJ Brian y merendola. Serán cuatro intensas horas para una tarde especial a la que está invitada toda la juventud de Sakana.