Asier Aldasoro, de Baiza Motor, entregó ayer a la asociación Amigos de la Clínica Josefina Arregui de Altsasu un nuevo cortacésped para el mantenimiento de la zona verde que rodea a este centro de referencia en los programas asistenciales de atención psicogeriátrica, especialmente en el campo del alzhéimer y demencias en general. Es un nuevo gesto solidario y también de reconocimiento para con la clínica que ha sido muy bien recibido entre los voluntarios y voluntarias que trabajan en diferentes labores como electricidad, pintura, fontanería, albañilería o jardinería entre otras. “Con la máquina de antes costaba cortar la parcela unas seis horas. Ahora lo podremos hacer en la mitad de tiempo y con menos combustible”, apuntó Josu Calvo, que ayer pudo comprobar que el nuevo corta césped iba como la seda.

Precisamente, a raíz de la avería del anterior, acudieron a Baiza Motor, empresa de Etxarri Aranatz que se dedica a la venta y reparación de maquinaría forestal y de jardinería. “Hacía tiempo que estaba pensando en colaborar de alguna manera y vi que era la ocasión”, apuntó Aldasoro. “Con más gente como Asier podríamos llevar adelante otros proyectos que tenemos en mente”, observó Calvo. “En el jardín nos gustaría poner más bancos y mejorar los accesos para que los pacientes y sus familias puedan disfrutar aún más de este jardín”.

Lo cierto es que las iniciativas solidarias de empresas, particulares y entidades de todo tipo son fundamentales para la pervivencia de este centro. “Estas aportaciones y el trabajo que realizan los amigos de la clínica son vitales”, señaló Ángel Gardatxal, gerente de Josefina Arregui.

Esta asociación surgió en 2011 para impulsar la implicación de la sociedad en el proyecto puesto en marcha en 1995 por el industrial altsasuarra Felipe Lecea y el psiquiatra Vicente Madoz. En la actualidad cuenta con medio millar de socios. Además, en torno a medio centenar de personas participan en un gran auzolan que tiene como objetivo mejorar el centro. Pero hace falta dinero, de ahí la importancia de las aportaciones, como apuntó su presidente, Patxi Goikoetxea.