LEITZA. El Ayuntamiento de Leitza ha finalizado la renovación del vallado de madera de la vía verde del Plazaola a su paso por su término municipal, 14 kilómetros en total desde Uitzi has la muga con Gipuzkoa. "En algunos tramos no había vallas porque se habían retirado dado su mal estado", apunta el alcalde en funciones, Mikel Zabaleta.

Dada la alta pluviometría de la zona, se ha utilizado madera de acacia tratada en vez de pino como hasta hora. "Es una madera de alta resistencia a la intemperie a lo que hay que unir que las reparaciones tienen menor impacto visual", apunta. El presupuesto ha sido de 70.000 euros, que incluye la homologación y adecuación de varias rutas en los montes de Leitza. "El 70 % se financia gracias a la subvención que proviene de las ayudas del programa LEADER de la Unión Europea", recuerda el alcalde.

Por otro lado, están en marcha las obras de reforma del almacén de la antigua estación del Plazaola en Leitza para habilitar un almacén y un taller de reparación de bicicletas además de unos baños públicos. Fueron adjudicadas a Apezetxea Anaiak en 129.756,93 euros más IVA, a cargo de la dirección general de Turismo y Comercio. Además, el Ayuntamiento participa en este proyecto con una inversión de 30.000 euros aproximadamente para la canalización de redes. Forma parte de otro proyecto global que incluye la propia estación de este tren que unió hasta los años 50 Pamplona con San Sebastián. En la planta baja de este edificio, que cuenta con una superficie construida de 147,60 metros cuadrados, se contempla un almacén y un taller de reparación de bicicletas además de unos baños públicos. También se pretende adelantar las actuaciones estructurales para generar un espacio bajo cubierta para usos polivalentes.

La primera planta se dejará como un espacio diáfano multiusos. Esta actuación se enmarca el proyecto transfronterizo Ederbidea para impulsar el transporte sostenible en el territorio transfronterizo que constituye Gipuzkoa, Navarra y los Pirineos Atlánticos. Forma parte del recorrido ciclista Eurovelo 1, que contempla 9.100 kilómetros en total desde los fiordos de Noruega hasta el Algarve portugués. A Navarra entrará por la vía verde del Bidasoa y se acerca a Pamplona por la del Plazaola.