irurtzun - La noche de San Juan será más mágica aún en Irurtzun. Y es que a partir de las 22.30 horas se podrá disfrutar en la plaza del espectáculo Amaia da hasiera, el final es el principio, un recorrido por la mitología vasca de la mano de Amaia, que cumplidos los 16 años siente la llamada de la madre tierra. Así, decide iniciar su propio camino, un viaje lleno de misterios en el que se encuentra con Tartalo, el gigante de un solo ojo que vive en las profundidades y domina a las bestias y también a los humanos con la ayuda Gizotsoak, mitad hombres mitad lobos. También conoce a Basajaun y Basandere, señora y señor de los bosques, muy fuertes y rápidos al andar. Buenos agricultores, también son amigos de los pastores. En este cuento de Amaia por un mundo poblado de seres mágicos y que se inició una noche de San Juan no podía faltar Akerbeltz, el gran señor del akelarre y mandatario de Mari, la gran diosa de los vascos y de los demás seres mágicos. Protectora de la madre tierra, tiene como sirvientes a Galtzagorriak, trabajadores infatigables que se pueden distinguir por sus pantalones rojos.

En este espectáculo organizado por Aizpea y dirigido por Amico participan en torno a 80 personas. Algunas tienen nombre propio: Lorena Arangoa, Beatriz Lorente, Amaia Lorente e Izaskun Mujika, quienes junto a las sorgiñak de Irurtzun y los personajes mitológicos de Orritz-Iskidi dan forma a este espectáculo estrenado el pasado año en Gaztelugatxe.

Al respecto, Txape Iriarte, de Orritz-Iskidi, recuerda que durante cinco años, a principios del nuevo milenio, participaron la noche de San Juan en un espectáculo de la compañía teatral vizcaína Kukubiltxo en el restaurante Eneperi “Suponía mucho trastorno y dejamos de hacerlo. El pasado año, al caer en sábado, nos animamos a hacer algo nuevo”, apunta. Para ello pidieron ayuda al dramaturgo Jon Barbarin, quien junto con Txori, la otra mitad de Amico, escribió el guión de Amaia da hasiera, una historia en la que tuvieran protagonismo los personajes mitológicos de Orritz-Iskidi. Además, en el espectáculo se ha integrado a las sorginak de Irurtzun, las protagonistas del akelarre con el que finalizará el espectáculo. Éste será el cuarto montaje que pone en marcha Orritz-Iskidi, después de Gaueko argia, Maskarada eta Gauez gau. - N.M.