irurtzun - Por votación popular, Pablo Burgi Ronkal anunciará mañana cinco días de celebraciones en Irurtzun. Y lo hará con nota alta, el 86% de los votos en un proceso participativo puesto en marcha por primera vez para decidir la persona o colectivo encargada de lanzar el cohete. El proceso fue doble. Por un lado, los vecinos y vecinas pudieron realizar propuestas en mayo. Se presentaron seis, que fueron analizadas y sometidas a votación del Consejo de Cultura. Se seleccionaron dos. La otra era la sección de montaña de Iratxo Elkartea, que lleva 30 años organizando la marcha de montaña Sakanako Ibilaldia. En la votación participaron 148 personas.

Serán las seis de la tarde cuando Pablo Burgi se asome al balcón de la casa consistorial, un lugar que conoce bien a fuerza de regar las plantas que adornan la fachada del ayuntamiento. Y es que se encarga de que las surfinias estén floridas y hermosas aportando notas de color en la plaza. “También riego las plantas que hay en las jardineras que hay por el pueblo. Voy con unas cisternas en el coche”, apunta. La de jardinero es sólo una de las labores que realiza, porque también colabora en el Olentzero, Cabalgata de Reyes, txistorrada de carnavales y Sakanako Ibilaldia, entre otras actividades de una larga lista. “También me encargo de la megafonía en las concentraciones por una pensión digna”, apunta. Y es que lo suyo es anunciar actos y movilizaciones al volante.

“El pueblo me aprecia. No me lo esperaba y menos con tantos votos”, confiesa emocionado este irurtzundarra nacido hace 73 años en Reta, en el valle de Izagaondoa. “La gente valora lo que hago, más allá de la forma de pensar. Yo soy de la izquierda abertzale”, confiesa Pablo Burgi, siempre dispuesto a colaborar.

Como muchos otros, llegó de joven a Irurtzun para trabajar en la antigua Inasa. Allí estuvo 38 años, hasta su jubilación en 2004. Soltero y sin hijos, forma parte de una gran familia unida por otros lazos. “De Irurtzun me gusta todo. Es un pueblo en el que hay mucha participación y actividad cultural. También es muy solidario. La gente responde, de todos los colores”, observa.

Si bien señala que “no me gusta figurar”, destaca que le hace mucha ilusión lanzar el txupinazo, un protagonismo en un momento tan especial que quiere compartir con todos y todas las irurtzundarras. También tendrá muy presente a otras personas que ya no están. Y es que todavía son muy recientes las muertes de Pello Alzueta, Félix Urra, Pituti Osinaga y Josune Carrión.

En relación a las fiestas, señala que “tienen que ser sanas, respetuosas con todas las personas”. A la hora de decidir qué es lo que más le gusta, se queda con el ambiente de las cuadrillas y las txoznas, sobre todo en el pintxo-pote. “Solemos preparar txistorra y tocineta y suele haber mucho ambiente”. Es otra de las tareas en las que colabora, en un segundo plano en la cocina.