altsasu - Los trabajos forestales en la zona de Usolarrain-Basomutur y San Pedro comenzaron la pasada semana con labores de clareo y desbroces para mejorar la biodiversidad y el paisaje. Y es que el matorral y pies menores de árboles cubren buena parte de la superficie de estos robledales centenarios, la principal zona recreativa de Altsasu. Asimismo, se renovará el cerramiento de madera que se encuentra en mal estado, que será sustituido por otro de madera de acacia, más resistente a la intemperie y sobre todo a la pluviometría de Altsasu. En la zona de San Pedro se habilitarán dos unidades de paso y portillo.

Esta actuación incluye también la colocación de nuevos cierres y la retirada de otros en mal estado. Por un lado, se establecerán 1.100 metros de cierre en la zona de Zezenaga-Santa Luzia, con postes de acacia y alambre de espino además de la colocación de un portillo y 7 unidades de pasos. Por otro lado, se retirarán 7.500 metros de cierre en la zona de Zezenaga, Asentu y Kostakosoi, colocados hace más de 30 años para bosques en regeneración y que en la actualidad están inoperativos y en mal estado, a lo que hay que unir su impacto visual y sobre todo el peligro que representa porque los alambres están oxidados, con tramos tumbados.

Los trabajos fueron adjudicados a Excavaciones y construcciones Bartolo en 32.982,58 euros más IVA. El plazo de ejecución es de dos meses. Cuenta con una subvención de 21.436,74 euros del Gobierno de Navarra. - N.M.Z.