lekunberri - Con el objetivo de disfrutar de la vía verde y su entorno así como de su patrimonio, gentes y cultura, el Consorcio Turístico del Plazaola propone para este verano 15 visitas y actividades turísticas destinadas a todos los gustos y edades. Como novedad, este año la cantina de la estación de Lekunberri ofrece paseos guiados en bicicleta por la vía verde que se completa con una degustación de productos locales. Además, cuentan con servicio de alquiler de bicis, incluidas cuatro eléctricas para las personas que no pueden realizar esfuerzos. Otra novedad es senderismo y nordic walking por Aralar.

La oferta es variada, con visitas a las cuevas de Mendukilo de Astitz para descubrir las entrañas de Aralar o a la sala Enigma Basaburua, en Orokieta, una escape room en la que hay que aplicar el ingenio y, sobre todo, trabajar en equipo para conseguir salir del reto. También se puede disfrutar de golf en familia en el picht&putt de Lizaso o de paseos y actividades por la sierra con guías de la naturaleza y montaña de Mirua así como aventuras con Amalurra, de Basaburua.

Asimismo, se ofrece la oportunidad de conocer la esencia del deporte rural vasco en el parque Peru-harri, en Leitza. Otras propuestas giran en torno a la gastronomía, con visitas a las quesería Bikain, de Etxarri; Antsonea, de Uztegi, y Anatxonea, de Baraibar, en las que se podrá degustar su producto estrella, queso DO Idiazabal, y conocer todo lo que rodea a su producción, desde el manejo del rebaño a su elaboración.

En el centro de interpretación Lacturale de Etxeberrri, se podrá ver de primera mano cómo se obtiene la leche y en el Museo de Apicultura Ezkurdi, de Eltso, descubrir los secretos del mundo de las abejas y la miel. Arte, historia, religión y leyendas se unen en el santuario de San Miguel de Aralar, donde también se ofrecen visitas guiadas. La oferta de este verano se completa con la posibilidad de poder relajarse en el spa del complejo deportivo Plazaola kirol gunea.

Para más información sobre la oferta de actividades se puede llamar a la oficina de turismo de Lekunberri, teléfono 948 507 205 o consultar en la página web www.plazaola.org. Asimismo, hay puntos de información para atender a los visitantes en la plaza de Leitza, en Pikuxar de Irurtzun y en el santuario de San Miguel de Aralar.

EVENTOS

A lo largo de las próximas semanas se sucederán diferentes celebraciones en la zona del Plazaola. Destaca el mercado de antaño de Lekunberri el 4 de agosto, el día de la red de senderos de Imotz, el 10 de agosto; la feria de artesanía del Plazaola, en Lekunberri el 18 de agosto. Ya en septiembre, la marcha montañera de Areso. El domingo 15 habrá tres citas: la feria de ganado autóctono de Irur-tzun-Arakil y el día del talo en Leitza y el maratón y medio maratón de la vía verde del Plazaola. El domingo siguiente, 22, será el día de la sidra en Lekunberri. Además, se sucederán las fiestas patronales de los pueblos del entorno.