altsasu - El Ayuntamiento de Altsasu acometerá este año la primera fase de los trabajos de saneamiento del polígono industrial Ibarrea, un proyecto que ha estado encima de la mesa en diferentes legislaturas pero no se ha llevado a cabo por su elevado coste, como apunta el alcalde, Javier Ollo. El presupuesto estimado es en torno a un millón de euros. “El objetivo es intentar obtener subvenciones para acometer la inversión en futuras fases. Analizaremos su encaje en la convocatoria anual de mejora de polígonos industriales que anualmente aprueba el departamento de Desarrollo Económico”, adelanta.

Al respecto, recuerda que en febrero de 2001 se concluyó un estudio sobre la situación de los vertidos de aguas residuales del polígono el barrio de La Estación al río Altzania y en marzo de 2003 se firmó un protocolo de intenciones entre el departamento de Administración Local y el Ayuntamiento de Altsasu para impulsar esta actuación. Ahora, gracias a una subvención del Gobierno de Navarra de 300.000 euros, el Ayuntamiento acometerá los trabajos para habilitar la instalación de la conducción de aguas fecales hasta el río. “La segunda fase será su conexión con la existente junto al barrio de La Estación”, señala Ollo. El presupuesto de licitación es de 290.675,74 más IVA.

Situado junto a la vía del tren, es el primer polígono de Altsasu, donde se instaló en 1920 Fundiciones Alsasua, la desaparecida FASA, empresa a la que siguieron otras a lo largo del pasado siglo.. “Durante décadas se ha ampliado en virtud de la construcción de nuevas naves”, apunta el alcalde. “Esta forma poco ortodoxa de construcción, muy ordinaria en la segunda mitad del siglo pasado, trae consigo que el polígono carezca de conducción de aguas fecales”, explica el alcalde, al tiempo que apunta que “el Ayuntamiento abona desde hace muchos años a la Confederación Hidrográfica del Ebro una sanción anual de 1.345,20 euros por vertidos”.

En la actualidad, el polígono cuenta con una pequeña zona con red separativa en el inicio del polígono, de unos 250 metros de longitud, con un colector de hormigón. El resto del polígono no cuenta con redes a excepción de un pequeño tramo de pluviales cercanos a la zona final, de unos 180 metros, pero sin pozos, que vierte directamente al río , al igual que la mayor parte de las naves existentes.

El proyecto a llevar a cabo consiste en un colector principal desde el inicio del polígono para recoger a lo largo de todo el vial las acometidas de las diferentes parcelas y edificaciones. Este colector se unirá al existente al principio a la espera de darle continuidad en otra actuación para comunicarlo con el emisario de Nilsa en el barrio de la estación. Como complemento se ha definido un pequeño rama de saneamiento para la recogida de las aguas fecales del conjunto de viviendas ubicadas en la zona del molino. En cuanto a la red de pluviales, el proyecto recoge la realización de dos tramos, aunque en un principio no se realizará ninguno de ellos.