altsasu - La Coordinadora de personas pensionistas, jubiladas y mayores de Sakana ha convocado para mañana en Altsasu una manifestación a la que llaman a participar a la ciudadanía en general. “Queremos que sea intergeneracional. Nos estamos jugando, no solo las actuales pensiones, sino sobre todo las del futuro, y lo que es más importante, el llamado estado de bienestar en lo que se refiere a la seguridad social”, señaló Fernando Iriarte al final de la concentración de los lunes. Y es que todos los lunes, desde febrero de 2018, entre 20-30 personas se concentran en Altsasu para reclamar que se erradique la brecha de género en condiciones de empleo, salarios y pensiones así como eliminar el repago de los medicamentos.

Asimismo, piden derogar las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 “orientadas a reducir su cuantía, alargar la vida laboral e impulsar la privatización de las mismas” y una pensión mínima de 1.080 euros y su revalorización automática como mínimo del IPC.

Estas mismas demandas saldrán este próximo lunes a la calle. “La lucha desde la unidad, sin dejar la calle, es imprescindible para el futuro de todos y todas”, apuntó. En el caso de las personas mayores el horizonte es más corto. “En ésta, nuestra última etapa de la vida, exigimos que de una vez por todas se creen las condiciones para lograr unas condiciones mínimas, económicas y asistenciales, pensando primero en las personas”, destacó Iriarte. - N.M.