El Cross escolar de ferias celebrará mañana 40 ediciones desde que un grupo de personas se propusieron sacar a la calle el deporte escolar. Pensaron que una buena fecha era dentro de la programación de ferias, como recuerda Peio Bergara, coordinador del deporte escolar. Este altsasuarra que ha dedicado buena parte de su tiempo libre en impulsar la práctica deportiva en la villa será una de las personas homenajeadas mañana al mediodía junto con Carlos Macho, profesor entonces del colegio público Navarro Villoslada que puso en marcha esta iniciativa, y Daniel Ciordia, ya fallecido, el monitor encargado del atletismo. Este reconocimiento será extensivo a los participantes de aquella primera edición celebrada el 20 de octubre de 1979. Por ello, desde Dantzaleku Sakana hacen un llamamiento a todas aquellas personas a que acudan mañana a la plaza.

En aquella primera edición corrieron un centenar de chavales de entre 7 y 14 años, número que fue creciendo hasta llegar a cerca de 250 en los años 70. Durante casi tres décadas se disputó en la plaza Zumalakarregi, espacio que simboliza el crecimiento demográfico de la villa. “Este año nos hubiera gustado volver pero no ha sido posible por las obras”, apunta Bergara.

Esta prueba fue la semilla de las escuelas deportivas que se pusieron en marcha los años siguientes; de atletismo, baloncesto, balonmano y futbito entre otras. “Estábamos muchos monitores, unos 40, además de numerosas personas dispuestas a colaborar”, apunta Bergara. “Organizábamos una mini olimpiadas con alumnado de todos los centros educativos, cada fin de semana era un deporte”, recuerda.

ONDDO LASTERKETA Asimismo, mañana se celebrará la Onddo lasterketa, una carrera para disfrutar de los mil colores del otoño por los robledales de Baso Itxi y San Pedro, una zona de hongos, de ahí el nombre de esta carrera no competitiva de 6,5 km. Por ello, se puede realizar andando o a la carrera, cada persona a su ritmo. En el primer caso saldrá a las 10.30 horas y, media hora más tarde, los que realicen el recorrido al trote. Al mediodía será el Cross escolar de ferias, con carreras en diferentes categorías, y después el homenaje.

La inscripción, voluntaria, es de 5 euros que se donará a la asociación Amigos de la clínica Josefina Arregui. Si bien este año hay pocos hongos por la falta de lluvias, Dantzaleku Sakana ha conseguido juntar tres cestas que se sortearán entre los y las participantes. Asimismo, se repartirán 150 camisetas hasta agotar existencias.