Tras un largo viaje, los pajes de sus Majestades de Oriente acudieron ayer al frontón Burunda de Altsasu. Allí les esperaban cientos de niños y niñas carta en mano y muchos nervios. Y es que ya falta poco para la noche de Reyes, una cuenta atrás en la que los txikis se quisieron asegurar de que las misivas llegarán a su destino. Así, tocaba esperar en las tres largas colas que se formaron en la cancha del Burunda para acceder a los pajes. Pero los emisarios reales no tenían prisa y todos los niños y niñas pudieron transmitirles sus deseos, una lista más o menos larga según los casos y que se recogía con esmerada letra en la carta que los pajes depositaron en grandes sacas.

Si bien los enviados de Melchor, Gaspar y Baltasar aseguraron que habían tomado buena cuenta y que habrá regalos para todos, les advirtieron de que hay muchos niños y niñas en el mundo por el que hay que repartir.

Con un Olentzero generoso, Julen Nuncio pedía un pijama, un park junior y sorpresa, al igual que otros muchos txikis. El regalo que encabezaba la carta de Koldo Gastaminza era Perplexus, un juego de habilidad que también aparecía en otras cartas. Su hermana quería una Barbie, la muñeca que nunca pasa de moda, y una cuna.

El Día del Paje, una celebración con más de cuatro décadas de andadura en la villa, trajo este año cambios. Y es que el Ayuntamiento se ha hecho cargo de la organización con la colaboración de las apymas del colegio público Zelandi, Iñigo Aritza ikastola y Sagrado Corazón. Aunque la comisión Pro Cabalgata ha pasado a un segundo plano tras su dimisión, ayer no faltaron algunos de sus integrantes para echar una mano. "El año pasado ya advertimos de que esto podía pasar", recordaban Manolo Ramos Cilla y Patxi Astibia, que explicaron que sus principales demandas era una nave para guardar las carrozas, tanto las de la asociación como las de las apymas, que el Ayuntamiento realizase un llamamiento público para animar a colaborar y finalmente, y la más importante, que asumiera la organización de este día así como de la cabalgata. "Hemos estado en un limbo. Ante cualquier accidente nosotros éramos los responsables", destacaron. "Consultamos a un abogado y nos dijo que habíamos traspasado la línea roja. Además, señalaron que la subvención de Ayuntamiento, 1.500 euros, no cubría los gastos, que eran de unos 3.000 euros.

Se trata de una fiesta que anticipa la magia de la noche de Reyes, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar hagan su aparición a las 19.00 horas. El recorrido de este año variará por las obras que se están realizando en las calles La Paz y Amaia. Comenzará en el instituto de FP para continuar por la calle Zelai, Isidoro Melero, San Juan, Altzania, Erkuden, La Paz, García Ximenez, plaza de Los Fueros, dónde estará el Belén, para continuar por Santa Kruz, Zubeztia, García Ximenez, San Juan y Félix Arano.

A Sus Majestades de Oriente les guiará por la villa otro monarca, el rey o la reina de los cencerreros, que encabezará una sonora comitiva. Será elegido por la suerte entre los niños y niñas que acudan al reparto de bollos, a las 17.30 horas en la plaza.