Dentro de la línea Aprendizaje-Servicio puesta en marcha hace unos años en el CIP FP Sakana LH con el fin de unir aprendizaje con compromiso social, el alumnado del ciclo medio de Atención a personas en situación de dependencia está llevando a cabo un proyecto de innovación educativa que incluye al alumnado del colegio público Zelandi de Altsasu. Así, el alumnado ejerce de profesor en talleres de cocina en base a una dieta variada y saludable, con el foco puesto en el producto local. Además, el propio alumnado ha seleccionado los menús y ha planificado el desarrollo de los talleres.

"Han sido a petición de un grupo de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria. El pasado curso nos visitó alumnado de la zona de Sakana para conocer el centro y les propusimos aprender a cocinar", recuerda Mireia Sáez Bengoetxea, profesora del módulo de Apoyo domiciliario. También explica que el taller consta de dos sesiones de tres horas cada una. La primera fue este pasado vienes y la siguiente será el 28 de febrero. "Se destaca la importancia y los beneficios de consumir los productos de la zona. Además, el alumnado se ha centrado también en enseñar técnicas y consejos de cocina guiando y supervisando su desempeño", comenta esta profesora.

En esta primera sesión prepararon macarrones con sofrito de verduras, tomate casero y queso de la zona. De segundo había pechugas de pollo con patata, coliflor y bechamel para finalizar con batido de frutas de temporada de postre. Elaborados los platos, llegó el momento de probarlos entre todos y todas para después realizar la limpieza de los utensilios utilizados así como del espacio siguiendo unas pautas de higiene y seguridad. Asimismo, ya tienen diseñado el menú de la siguiente cita: crema de calabaza, albóndigas de pavo y de postre, brocheta de frutas de temporada. "Tanto el alumnado de FP como el de Zelandi participó con mucha motivación y fue una experiencia muy enriquecedora. Nuestro alumnado se adaptó perfectamente a la diversidad de los aprendices", destaca esta docente. "Además de recibir formación teórica y práctica, se ha reforzado ese aprendizaje con los talleres de nutrición, cocina saludable y equilibrada y producto local llevados a cabo por Ana Carmen Huarte, nutricionista de Xalok", señala. "En base a todo ello, han diseñado un menú con productos de temporada de la zona. También se les ha enseñado a manipular los alimentos, a cocinarlos, limpieza y buena postura higiénica corporal entre otras cuestiones", abunda. Para esta iniciativa han contado con una subvención del Ayuntamiento de Altsasu. También ha colaborado la Agencia de Desarrollo de Sakana, la asociación Belardi de pequeños productores de Sakana así como comerciantes.

Por otro lado, el alumnado de este ciclo puesto en marcha el pasado curso en el instituto de FP de Altsasu, está llevando a cabo un proyecto con la residencia Aita Barandiaran. Hasta la fecha se han realizado dos visitas. Estos primeros contactos fueron para conocer las capacidades de las personas mayores de cara a diseñar después diferentes actividades que pondrán en práctica en próximas visitas. "Se repartió el número de usuarios entre el alumnado, dos personas por cada alumno o alumna", explica esta profesora. "Han surgido muchas actividades como gimnasia con música, manualidades, lectura, fichas cognitivas, juegos de mesa, costura o trabajos en la huerta", avanza Sáez.

APRENDIZAJE-SERVICIO Este centro de formación profesional de Altsasu fue premiado por hace tres años por la Red Española de Aprendizaje-Servicio por un proyecto en el que participaron todos los centros escolares de Sakanako Herri Eskolak, la Clínica Josefina Arregui y los ayuntamientos de Altsasu y Lakuntza así como el Gobierno de Navarra. El objetivo era capacitar profesionalmente al alumnado al tiempo que se buscaba facilitar su inserción y la permanencia laboral además de contribuir en su formación integral dando respuestas a las distintas demandas del entorno. Y es que se pretende dar una utilidad social al centro y un cambio en la dirección de métodos educativos, abriéndose a nuevos conceptos que aúnen los contenidos formales, las competencias claves, y trabajo por proyectos en un servicio a la comunidad.