altsasu - Trabajadoras de la Escuela Infantil Txirinbulo de Altsasu y familias se concentraron ayer frente al Ayuntamiento de Altsasu para pedir que sus condiciones laborales sean las mismas que las del resto de empleados municipales. Con 54 niños y niñas de entre 0 y 3 años a su cargo, trabajan siete educadoras y otras dos en limpieza. “Entendemos que mientras seamos contratadas por el Ayuntamiento somos trabajadoras del mismo”, señaló la directora del centro, Aintzane Martín Díaz de Otazu, al tiempo que recordaba que es una reivindicación que viene de atrás. “Nos argumentan que somos un colectivo diferente, que se rige desde el departamento de Educación del Gobierno de Navarra y que no pueden subir los sueldos, puesto que hay diferentes leyes que lo limitan”, explicó.

Al respecto, destacó que “en los últimos dos años diferentes ayuntamientos han realizado subidas salariales a las trabajadoras de sus escuelas infantiles. Si hay voluntad política, se pueden llevar a cabo nuestras reivindicaciones”, subrayó. “Geroa Bai tiene la mayoría absoluta por lo que no pueden argumentar que no se ponen de acuerdo entre los diferentes partidos”.

Al respecto, Martín mostró la buena disposición de las trabajadoras para que esta subida se aplique de forma progresiva, 100 euros al mes este primer año. “Nuestros sueldos no corresponden con las titulaciones que se nos exigen ni con la responsabilidad que tiene nuestro trabajo. Las trabajadoras de limpieza de la escuela trabajan más horas y por mucho menos sueldo”, aseguró.

Así, exigieron equiparación de sueldos y que se reconozca la antigüedad así como otros derechos laborales en las mismas condiciones que el resto del personal del Ayuntamiento además de una estabilidad al equipo educativo.