- Alcaldes y familias de alumnado del IES Amazabal de Leitza piden al departamento de Educación que tenga en cuenta "la excepcionalidad de nuestro entorno" y mantenga la subvención para el comedor. Y es que la pasada semana los padres y madres de alumnado transportado recibieron una carta remitida por el equipo directivo del centro para comunicarles la supresión de esta ayuda y proponerles unificar los horarios en la ESO y Bachiller.

"Se argumentaba que es el único centro de Navarra que la percibe y que es también el único que no tiene el mismo horario para ESO y Bachillerato", señalan los padres y madres, al tiempo que rebaten esta última cuestión Asimismo, explican que alumnado transportado de IES Amazabal que cursa la ESO en modelo D debe esperar de lunes a jueves durante casi una hora a que finalicen las clases de Bachillerato para volver a sus casas porque comparten transporte escolar. Para llenar este desfase, hasta ahora se ofrecía al alumnado de ESO servicio de comedor subvencionado, atendiendo entre otras cuestiones, a la "importancia de una buena alimentación en esta decisiva fase de crecimiento", según señalan los padres y madres. Al respecto, inciden en que sus hijos e hijas todos los días cogen el autobús entre las 7.10 y las 7.30 horas de la mañana y regresan hacia las 16.00 horas a sus domicilios. "60 minutos de ida y 60 de vuelta que muchos de estos adolescentes desplazados realizan todos los días", afirman.

A su juicio, la decisión del departamento de Educación es un "despropósito" porque "se está planteando que nuestros hijos e hijas del modelo D tengan que cursar todas las semanas cuatro periodos lectivos más que el resto del alumnado navarro". Asimismo, señalan que "nuestra realidad, y muy especialmente la de los y las jóvenes de nuestras pequeñas localidades, también es muy excepcional". También se muestran indignados porque "hemos recibido la notificación en plena crisis sanitaria y económica".

Los alcaldes de Araitz, Arano, Areso, Betelu, Goizueta, Larraun, Leitza y Lekunberri también califican como "muy grave" la decisión del departamento y critican que ha sido enviada solo a las familias del alumnado que se desplaza a Leitza desde los pueblos pero que "el tema del cambio de horario afecta directamente también a las alumnas y alumnos de Leitza, y es fundamental que reciban esa información" inciden.

Asimismo, señalan que como alcaldes no han recibido ninguna información y que consideran fundamental defender la subvención con argumentos que se han reunido en un informe enviado al departamento junto una solicitud de reunión. "Para el departamento este tema es puramente económico, 66.000 euros", señalan, al tiempo que apelan al bienestar de las y los adolescentes, la alimentación en época de desarrollo, los criterios de salud y especialmente la pérdida de servicios en las zonas rurales y de montaña.