a declaración del estado de alarma también obligó a cerrar las puertas del Centro de Día Psicogeriátricode la Clínica Josefina Arregui de Altsasu, un recurso que busca estimular las capacidades cognitivas y funcionales de sus usuarios además de ser un respiro importante para las familias. Por ello, este confinamiento está siendo especialmente duro en los hogares dónde hay mayores con deterioro cognitivo o demencia, personas de las que no se olvida en esta clínica. Y es que se enfrenta a la crisis del coronavirus con un amplio plan de acciones que comenzó el mismo 14 de marzo así como un nuevo programa de atención psicosocial.

Así, se creó un plan de acción llamados "Unidos contra el Covid 19", con vídeos y otros materiales gráficos para que las familias de las personas usuarias del Centro de Día puedan utilizarlo en su hogares y de esta manera, dar continuidad a la actividad que realizan en la clínica. En total son 19 vídeos con actividades físicas y manipulativas así como cognitivas y de ocio. Para su difusión, se ha creado un grupo de WhatsApp con los familiares, a través del cual se envía diariamente este material junto con información de interés para personas mayores y para cuidadores de personas con deterioro cognitivo, así como noticias o avisos referentes a la clínica.

Además, se ha habilitado un espacio específico en la web del centro https://josefinaarregui.com/covid en el que se pueden ver todos los vídeos, así como descargarse los materiales de las diferentes actividades. "El seguimiento se realiza vía telefónica todas las semanas, atendiendo todas las dudas y problemas que surgen en el domicilio diariamente", explica Ángel Gardachal, gerente de la clínica.

Junto con el plan de acciones específico con las familias de las personas usuarias del centro de día, la Clínica Josefina Arregui puso en marcha durante el mes de marzo un nuevo programa de atención psicosocial denominado No estás solo, dirigido tanto a las familias de pacientes del hospital como a las familias de las personas usuarias del centro de día. "El programa está siendo financiado principalmente con recursos propios pero también cuenta con el apoyo y la financiación de Fundación Caja Navarra", destaca Gardachal, quién pone en valor que este programa ha cobrado más importancia todavía durante estos días de confinamiento por la necesidad de apoyo y acompañamiento a las familias que conviven con personas con deterioro cognitivo.

A través de este programa, gestado en diciembre del pasado año, se pretende apoyar y ayudar a las familias y a las personas cuidadoras, a través de la información, el acompañamiento y la formación. "El programa fue concebido para realizarse de forma presencial, pero la actual situación nos ha obligado a reorientar gran parte de sus actividades, las cuales estamos desarrollando pro medio de la creación y difusión de vídeos y otros recursos", observa Gardachal.

El nuevo programa ofrece atención psicosocial a través de dos líneas de trabajo, la información y el acompañamiento. Para la primera está desarrollado una aplicación móvil, una novedosa herramienta que permitirá acercar la vida cotidiana de los pacientes del hospital y usuarios del centro de día a sus familiares. "La Clínica Josefina Arregui será la primera entidad en Navarra en disponer de una aplicación de estas características", afirma Gardachal, al tiempo que avanza que estará actica en los próximos días. En ambos casos, las familias reciben información de forma individual todas las semanas vía teléfonica además se realizan vídeo llamaras diarias entre los pacientes del hospital y sus familiares.

La segunda línea es el acompañamiento a través de la atención psicológica a las familias y a las personas cuidadoras. "El acompañamiento es esencial por el desgaste que ocasiona la atención a personas con trastornos psicológicos", apunta Gardachal. Por ello, a través de este programa se acompaña a las familias en el cuidado y la atención de sus familiares así como en el suyo propio. "El acompañamiento está siendo muy importante en estos momentos, en los que las familias no pueden ver personalmente a sus familiares ingresados", destaca, al tiempo que destaca la apuesta que la Clínica Josefina Arregui realiza día a día por las personas usuarias a través de la innovación.