- La crisis del coronavirus obligó a cerrar el centro cultural Iortia el pasado 12 de marzo, al igual que todas las instalaciones municipales de Altsasu. Transcurridos más de dos meses, esta pandemia también ha llevado al servicio de Cultura a poner fin a la temporada 2019-2020 de espectáculos, cine y exposiciones. Pero toda su programación propia prevista para los meses de marzo, abril y mayo se llevará al otoño de 2020 y enero de 2021. “El centro se despide con la clara intención de continuar el viaje donde lo habíamos dejado”, destaca Betisa Anda, técnica de Cultura del Ayuntamiento de Altsasu. “Volverá en septiembre manteniendo todas sus paradas y con la misma fuerza que ha situado al Iortia en uno de los mejores momentos en cuanto a público”, apunta.

Al respecto, Anda señala que en algunos espectáculos ya se habían agotado las entradas y que gran parte de la programación contaba con semillenos. Por ello, se ha trabajado para mantener los espectáculos en cartel y poder garantizar el encuentro entre los y las espectadoras y los elencos programados. “Aunque no ha sido fácil adaptar los calendarios, la disposición ha sido excelente”, apunta Anda.

A partir del 26 de mayo se iniciará de forma gradual la gestión de las devoluciones. No obstante, se ofrece mantener la entrada para la nueva fecha. También se puede cancelar las compras ya realizadas y mantener el importe en forma de un vale, con fecha de caducidad del 31 de diciembre de 2020. Si se opta por la devolución del dinero, se realizará a través del canal por el que se compró. En el caso de en metálico, se deberá pasar por la taquilla de Iortia a partir del 26 de mayo.

Se prevé que los espectáculos vuelvan a Iortia el 6 de septiembre con Gauekoak, de Kukai, programado inicialmente para el 21 de marzo. Continuará con la Orquesta de Malabares, de Pistacatro y la Banda Haize Berriak, el 18 de octubre. Por otro lado, la obra de teatro Juntos, de Txalo Produkzioak, se ha trasladado al 21 de noviembre. El 3 de diciembre esta prevista Etxerik txikiena, de Jarleku Teatro, y ese mismo mes, el día 8, el espectáculo Luces, música, ¡acción! de Suakai. Ya en enero, el 8 sería Rock Cirk, de la Cía Rolabola y el 24 Pequeño Big Blue, de PanicMap. “Tampoco se han podido celebrar los festivales de fin de curso y actuaciones de los grupos locales Trasteando, Taller de teatro Iortia y Burundar Txistulariak además de dos obras de teatro que llegaban de la mano de Tarima Beltza y Coral ErkudengoAma”, recuerda Anda. “Con todos y todas nos pondremos en contacto en breve para valorar otras opciones si acaso”.

Y es que el servicio municipal de Cultura trabajar para poder comenzar en septiembre su nueva temporada, tanto en los espectáculos aplazados como con los previstos para este otoño. “A finales de agosto se dará a conocer el contenido completo de la temporada”, avanza Anda. “Se desarrollará siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias sobre celebración de espectáculos públicos y concentración de personas y con las máximas garantías de prevención”, incide.