- La covid-19 ha dado paso a una crisis económica global, un nuevo escenario que dependerá de la evolución sanitaria, de las medidas públicas adoptadas y de la responsabilidad de la ciudadana, según apunta Iker Manterola, gerente de la Agencia de Desarrollo de Sakana. Y es que esta nueva situación preocupa, tal y como quedó patente en la última reunión del Observatorio Socioeconómico de Sakana, el órgano de seguimiento y a su vez foro de reflexión del Plan Estratégico de Sakana 2014-2020 (PES). "Si bien pensábamos prolongar el plan después de la actualización del pasado año, ante la nueva situación se ha visto la necesidad de realizar un nuevo plan el próximo año", adelanta. Por ello, se ha puesto en marcha la iniciativa Sakana Aurrera Begira (Sakana mirando al futuro) para recoger aportaciones de agentes socioeconómicos y ciudadanía en general a través de la web www.sakanagaratzen.com.

"Venimos de la crisis de 2008 y la crisis que se prevé puede tener una intensidad similar", observa Manterola. "Hay mucha incertidumbre. La cadena de valor de las empresas es a nivel global y la actividad se puede parar porque no puedes sacar el producto o porque tus proveedores no te pueden hacer llegar las provisiones con las que tienes que trabajar", observa. Y sobre todo preocupa la falta de demanda de las 10-15 empresas más importantes de Sakana a partir de septiembre.

"Aunque el trabajo de la Agencia de Desarrollo de Sakana se centra en el ámbito del trabajo y la competitividad territorial, se propone trabajar el marco de la reflexiones de una manera abierta", incide Manterola. "Se habla de que las necesidades futuras son fuentes de puestos de trabajo".

Y es que durante el confinamiento se ha visibilizado especialmente la denominada crisis de los cuidados. "Se han puesto de relieve las debilidades del sistema socioeconómico. La crisis ha impactado especialmente a los sectores y personas más vulnerables", asume el gerente de la Agencia de Desarrollo. Lo cierto es que el ámbito de los cuidados se identificó como prioritario, un ámbito que a la vez puede generar empleo. Al respecto, se lanzaron varias ideas, como la tramitación de los certificados de profesionalidad del sector y la creación de una cooperativa de personas cuidadoras para dignificar las condiciones laborales entre otras.

En relación al seguimiento del PES, Manterola señala que se ha tenido que adaptar a las necesidades reales del tejido productivo: información y protección. Por una parte, un ámbito fundamental ha sido el ofrecer información actualizada de las diferentes ayudas y recomendaciones que se ofrecían desde las instituciones públicas. Asimismo, en respuesta al desabastecimiento inicial de equipos de protección, coordinaron un grupo de makers que realizaron en impresoras de 3D 1.600 máscaras de protección que se repartieron a personas que desarrollaban actividades esenciales, especialmente comercio y sanitario.

Por otro lado, han trabajado en la recogida de información sobre la situación de pymes y autónomos con el objetivo de poder adaptar las diferentes políticas de ayuda. Esta iniciativa tendrá continuidad en la creación de una mesa de trabajo con las empresas más importantes de la comarca para adaptarse a una realidad cambiante". Además, durante estos últimos meses se ha continuado con el desarrollo de proyectos ya iniciados.

Turismo. Están en marcha tres proyectos: la realización de la segunda fase de la señalización del camino de Santiago por Sakana, la puesta en valor de la calzada de Bernoa y la estación de Trail en Uharte Arakil .

Dastatu Sakana. Esta iniciativa promueve el producto local de Sakana mediante la alianza entre productores, comercio local y restauración. En la actualidad cuenta con 22 participantes.

Bertan. Es un proyecto transfronterizo para el diseño e implementación de soluciones innovadoras para un envejecimiento activo y saludable en las zonas rurales.