- El Pleno del Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer la cuenta general del ejercicio del pasado año, con un superávit de 606.941,12 euros. El remanente de tesorería para gastos generales asciende a 2.948.689,93 euros. En esta misma sesión ordinaria se aprobó una modificación presupuestaria de 186.600 euros para la mejora de pavimentación de calles y del cementerio municipal.

Por un lado, se contempla un tramo de la calle Navarra, entre los cruces de las calles Burunda y Gipuzkoa y por otro, la renovación del pavimento de la calle Sorgingainbera, más conocida como la cuesta Zubelzu. "El actual pavimento de la calzada y de la acera son motivo de múltiples quejas e incluso reclamaciones de responsabilidad patrimonial, tanto por parte de automovilistas como de peatones", señaló el alcalde, Javier Ollo. Así, se plantea la sustitución del hormigón actual por pavimentación asfáltica con especial adherencia para los vehículos y la renovación de la acera.

En esta actuación también se incluye un paso de peatones elevado en el inicio de Kale Txiki desde Altzania. "Nos encontramos en un ámbito incluido en la zona comercial del municipio, un espacio especialmente frecuentado porque es el acceso al aparcamiento público habilitado en el año 2016", observó Ollo. Asimismo, se renovará un tramo de la calle Erburua y otro de la calle Altzania, entre los números 18 y 22, para modificar el sentido de las plazas de aparcamiento, que pasarán de ser en línea a estar en batería. Por ello, habrá que levantar la parte hormigonada, destinada al estacionamiento de vehículos, para su asfaltado. Por último, se renovarán los pasillos de la zona más antigua de panteones del cementerio, lo que permitirá también la conducción de las aguas pluviales.

Por otro lado, se aprobó otra modificación presupuestaria de 12.000 euros para la evacuación de aguas pluviales en la calle Intxaurrondo con el fin de evitar las filtraciones en el garaje existente. "La financiación proviene de la ejecución del aval depositado por una entidad financiera en favor de la empresa que ejecutó los trabajos de urbanización exterior de 40 viviendas situadas en los números 10, 12 y 14", explicó el alcalde.