- El ganado tampoco volverá a la plaza de Irurtzun el domingo 13. Y es que los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil anunciaron ayer que la feria de ganado autóctono que organizan con la colaboración de la Agencia de Desarrollo de Sakana, Consorcio Turístico Plazaola y diferentes asociaciones no se celebrará por motivos de salud pública. Así, otra feria que se suspende por el coronavirus, un nuevo golpe para la economía de los pequeños productores. Y es que la venta directa es fundamental para sacar adelante sus productos.

Lo cierto es que esta feria comenzó su andadura hace ocho años cómo una apuesta por la venta sin intermediarios y un modelo basado en la participación con una mañana llena de propuestas en la que el ganado comparte protagonismo con alimentos y artesanía. Otro objetivo era ser un espacio para la reflexión colectiva sobre los impactos que tienen las decisión del día a día.

Por ello, en coherencia con estos valores, desde los ayuntamientos de Irurtzun y Arakil animan a la sociedad de Sakana a hacer una profunda reflexión acerca de la importancia de la agricultura y la ganadería sostenibles y de pequeña escala. “Nos abastecen de alimentos sanos y cercanos, realizan una labor de custodia del territorio y vertebración de nuestros pueblos, cuidan de la biodiversidad, el aire, el agua y los suelos”, señalan. Asimismo, recuerdan que en el transcurso de los momentos más duros de la crisis sanitaria, se pudo de manifiesto el papel que juegan la agricultura y la ganadería del entorno en el abastecimiento de alimentos y la importancia de tejer redes locales. Así, invitan a la sociedad a adoptar “hábitos de consumo responsables y sostenibles que sostengan una agricultura y alimentación más justas y locales”.