- Las obras en los túneles Kantina y Leitza han obligado a cerrar un tramo de 2,8 kilómetros del trazado de la Vía Verde del Plazaola. No obstante, se puede salvar a través de un trazado alternativo por el núcleo urbano de Leitza, una oportunidad de poder visitar este bello pueblo, escenario de varias películas y elegido este año como uno de los diez municipios más atractivos por EscapadaRural.com, buscador de alojamientos rurales referente en el sector. "El tramo alternativo tiene una longitud de 1,6 kilómetros y se adentra en el caso urbano pasando por puntos referenciales como la parroquia de San Miguel, la plaza o el polideportivo de Leitza", explica Gustavo Ortiz de Barrón, gerente del Consorcio Turístico Plazaola.

Los trabajos de acondicionamiento, estabilización y seguridad de estos de los túneles, con una longitud de Leitza y Kantina, con una longitud de 650 y 170 metros respectivamante, comenzaron la semana pasada y se prolongarán durante tres meses, con un presupuesto de 220.000 euros a cargo del Gobierno de Navarra. Y es que el Ejecutivo acometió a finales de 2018 un estudio detallado del estado de los túneles de las diferentes vías verdes de Navarra. En el caso de la vía del Plazaola, cuenta con 22 túneles habilitados de los 30 que atravesaba el antiguo tren del Plazaola a su paso en Navarra. En total, en los 84 kilómetros del trazado que unía Pamplona San Sebastián, eran 66.

"En dicho estudio se establecieron unas prioridades de actuación. Los túneles de Kantina, Leitza y Bartolo se revelaron como los que mayores necesidades de intervención presentaban", explica el gerente, al tiempo que señala que durante estos dos últimos años se han realizado obras en los túneles de Uitzi y Malkorra.

En relación a este túnel de 243 metros ubicado en Lekunberri, señala que la situación es "enormemente delicada, con riesgo inminente de desplomes y desprendimientos". Por ello, se encuentra cerrado desde diciembre de 2019. "El Consorcio y el Ayuntamiento de Lekunberri estamos trabajo para la mejora del trazado que, de forma temporal, se utiliza como alternativa al túnel", apunta Ortiz de Barrón. "Es un trazado con elevadas pendientes en algún tramo pero que permite, de momento , salvar el túnel cerrado. Es una medida temporal hasta que se pueda materializar un proyecto definitivo para este punto de la vía", detalla.

Así, el Gobierno de Navarra está buscando alternativas viables al túnel y al trazado provisional actual. "Las inversiones que precisaría dicho túnel son muy elevadas y no garantizan suficientemente su seguridad a medio plazo", observa el gerente.