- Denok bat, la asociación de padres y madres de Erleta Eskola de Leitza, está llevando a cabo una recogida de firmas para pedir mayor autonomía para los centros educativos a la hora de tomar decisiones relativas al funcionamiento del centro, y en especial a las relacionadas con la pandemia. Y es que la pasada semana la dirección les informó de cambios en el plan de contingencia que había elaborado después de una inspección del departamento de Educación.

Dichos cambios, según dicen, no tienen en cuenta las necesidades de sus hijos e hijas además de afectar a la organización del comedor y los recreos. Por ello, solicitan que el plan se adapte a la realidad de esta localidad así como a los criterios pedagógicos y de bienestar del alumnado. "Analizando la situación de la escuela, no nos parece justo que sumando al anterior plan las niñas y niños tengan que sufrir más cambios", se dice en un escrito que la apyma ha enviado a las familias .

Entre otras medidas, se establece que los grupos de convivencia estables deben ser por clases y por niveles, si se mezclan dos clases, es necesario poner mamparas en el centro. En relación al recreo, cada clase se debe mover en un lugar específico y también el comedor. "¿Cómo vamos a crear comunidad si tenemos que pedir a nuestros niños y niñas que actúen individualmente?", se preguntan, al tiempo que señalan que no se tienen en cuenta "los intereses y las necesidades emocionales del alumnado". Así, piden autonomía para la toma de decisiones adaptadas a cada momento epidemiológico. Al respecto, cuestionan que se tomen las mismas medidas en una escuela de entorno rural o urbano y que "si a nivel local las medidas extremas sólo se toman cuando la situación epidemiológica así lo requiere, porque a nivel escolar se mantienen las medidas extremas independientemente de la situación".

Después de recoger firmas estos pasados días en la entrada del centro, todavía se puede firmar hoy en las librerías Astiz. "Con las firmas queremos mostrar nuestro apoyo a la escuela Erleta, y por otro, solicitar a quién corresponda que a la hora de tomar cualquier decisión se tomen en cuenta los derechos y deberes de nuestros hijos e hijas y se pongan en su lugar", señalan.