- La Coral de Etxarri Aranatz cumplirá el próximo mes de diciembre medio siglo desde que salió del ámbito parroquial, con más de 600 conciertos dentro y fuera del Estado en los que esta coral ha dejado siempre el pabellón muy alto. Lo cierto es que en estos 50 años de andadura ha conseguido importantes premios, incluido el campeón de los galardones, el Gran Premio Nacional de Canto Coral, conseguido en 2016. El último fue el pasado año, en la primera edición del programa Ahotsak de ETB1.

Los preparativos ya han comenzado con la elección del logo de esta conmemoración, realizado por Rakel Otxagabia, de Etxarri Aranatz. Se presentaron 17 trabajos. ”Estamos muy contentos, por el número y por la calidad. La votación fue muy ajustada”, apunta Mª Jesús Palazuelos, presidenta de la coral. También avanza que las celebraciones comenzarán en diciembre, con una exposición que recorra los 50 años de la coral con fotos, grabaciones y trajes y con un concierto especial. “La directora pidió a los directores anteriores las partituras que consideran más representativas de sus etapas”, explica Palazuelos. No obstante, la selección era extensa y se ha tenido que reducir a una quincena de canciones entre las que no faltará O Jesu Christe, Villarrosa y Gure Dantza entre otras.

Así, desde hace unos meses trabajan en la preparación de este concierto, una vez se aprobó en julio un protocolo para evitar la propagación del covid-19 con el foco puesto en la seguridad. Y es que además de cantar con mascarilla guardan la distancia social. Por ello, ensayan en la ermita de los Remedios . Con casi medio centenar de miembros, se dividen en dos grupos, el coro A y B, uno a principios de semana y otro el viernes, y cada quince días cambian. “Solamente nos juntamos todos en los ensayos previos a la actuación”, destaca la presidenta.

Si bien la fecha del concierto está sin concretar, podría ser el fin de semana anterior a Nochebuena. Con el aforo de la parroquia limitado al 50%, 160 personas en total, la asistencia se controlará mediante invitaciones. “El Ayuntamiento se ha ofrecido a ayudarnos con el tema de las invitaciones y estamos muy agradecidos. En función de la demanda se podría hacer dos conciertos”, avanza Palazuelos.

“Estos 50 años de la coral son la casa que vemos pero queremos llegar a los cimientos”, apunta Palazauelos. Por ello, han elaborado un cuestionario para recabar datos de los y las coralistas, especialmente de aquellas personas que estaban en el coro parroquial, del que ya hay constancia de su existencia a principios del pasado siglo. “Son gente mayor que no se maneja con las nuevas tecnologías y estamos barajando ir a cada casa”, observa.

De cara a 2021, señala que tienen muchas ideas pero que se deberán adaptar a esta situación cambiante. “Dependerá de la situación sanitaria de cada momento. Queremos hacer cosas con un objetivo, que no sea solo ensayar”.