Leitza, que se quedó en sexta posición en la carrera para convertirse en Capital del Turismo Rural 2020, recibió la semana pasada el galardón que la acredita como finalista del concurso, organizado por EscapadaRural.com y destinado a potenciar la riqueza del turismo rural en nuestro país.

El encargado de recibir el premio fue su alcalde, Mikel Zabaleta, quien participó en un encuentro virtual junto a los representantes de los 9 municipios finalistas organizado desde Potes, ganador de esta edición, hasta donde sí se desplazaron varios representantes políticos cántabros y de otras instituciones para hacer entrega del galardón a su alcalde, Francisco Javier Gómez, que le acredita como Capital del Turismo Rural 2020. Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, fue la encargada de entregar el premio.

En esta IV edición de los premios impulsados por el portal líder del sector rural Potes fue la clara favorita al conseguir 24.499 votos de un total de 94.545 participantes, lo que supuso el 26% del total. Leitza logró 6.855 votos situándose en sexta posición. Zabaleta agradeció la oportunidad de formar parte de los finalistas de la Capital del Turismo Rural 2020. ‘La nominación de Leitza como finalista en la IV edición de la Capital del Turismo Rural ha sido recibida como un reconocimiento a una labor que se está llevando a cabo en nuestro municipio en los últimos años’, explicó el alcalde.

Según Zabaleta, Leitza viene trabajando desde hace años en un ‘modelo turístico que se adapte a las características de nuestro pueblo, nuestro entorno y sus vecinos; un modelo que se ha desarrollado de forma participativa, en ‘auzolan -trabajo comunitario-. Conscientes de que no disponemos de grandes recursos para diseñar y desarrollar planes de turismo, hemos centrado nuestros esfuerzos en trabajar esta área estratégica con la ayuda de los agentes del sector y los vecinos del pueblo, planificando y desarrollando pequeñas acciones, todas ellas en la misma dirección: una oferta turística que ponga en valor lo que somos, lo que podemos ofrecer, y que se puede resumir en cuatro pilares fundamentales: el entorno natural, el patrimonio inmaterial, el euskara y la amplia red ciudadana que hace que Leitza sea un pueblo muy vivo y con mucho que ofrecer a todos sus visitantes’, sentenció.