- El Ayuntamiento de Altsasu, a través de la consultora Areté Activa, elaborará un diagnóstico de la convivencia en la localidad, el primer paso para la realización de un plan de convivencia. Para ello, cuenta con una subvención de 8.000 euros del Gobierno de Navarra, dentro de la convocatoria de ayudas para la realización de actividades en materia de memoria, víctimas, derechos humanos, educación para la paz, convivencia y diversidad cultural. “En nuestro pueblo no se han dado hechos especialmente relevantes en materia de convivencia, tanto en el pasado como en el presente. Pero siempre hay cuestiones en las que se puede mejorar”, apunta el alcalde, Javier Ollo. “No somos ni el primer municipio ni el último que elaborará un plan en esta materia”, incide.

Al respecto, señala que el principal objetivo del diagnóstico es comprender mejor cómo son las relaciones sociales en el municipio e identificar tantos los aspectos positivos como aquellos en los que se puede mejorar. “Se trata de hacer un análisis DAFO, con las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cara a la realización del plan con acciones concretas”, explica el primer edil. Se prevé que el diagnóstico esté finalizado para el mes de diciembre. Lo siguiente fase sería la elaboración del propio plan, para lo cual se solicitarán subvenciones en próximas convocatorias.

Como trabajo previo, dicha consultora ha identificado a diferentes colectivos y personas representativas de Altsasu para la realización de entrevistas y otras acciones con el fin recoger las diferentes visiones que existen sobre la situación a nivel de convivencia. “Se tratará de abarcar la máxima pluralidad posible para que todas ellas queden debidamente representadas”, comenta el alcalde. Por ello, anima a las personas que han sido seleccionadas a formar parte de este proceso. “Son en torno a un centenar entre representantes de diferentes entidades y otras relevantes para este trabajo por su experiencia personal o profesional”, explica. Por otro lado, el alcalde avanza que el Ayuntamiento informará periódicamente de los avances de proyecto y que se comunicarán los canales de participación para que cualquier vecino o vecina pueda realizar las aportaciones que considere oportunas.