- El Ayuntamiento de Larraun y los concejos del valle trabajan codo a codo para impulsar las energías renovables y la eficiencia energética. Ahora se dará un paso más en Aldatz, Uitzi y Etxarri, dónde se sustituirá el alumbrado público con un sistema de tecnología LED. Además, en este último pueblo se colocará una placa fotovoltaica en el depósito de agua que abastece a las bordas habitadas en su término municipal. Asimismo, en Astitz se renovará el sistema de bombeo que se utiliza para abastecer a este concejo así como a Oderitz, Madotz y las cuevas de Mendukilo. La energía necesaria se suministrará por una placa fotovoltaica, según explican desde el Ayuntamiento de Larraun. La cuantía total de las inversiones asciende a 130.000 euros.

Así, ocho concejos del valle habrán renovado sus alumbrados por otros sistemas más eficientes. Otros cuatro tendrán que esperar al haberse quedado fuera de las ayudas del Gobierno de Navarra en la última convocatoria "por no poder afrontar por sí solos las cuantías o tener otras prioridades más urgentes", destacan desde el Ayuntamiento, al tiempo que inciden en que los concejos de Alli, Arruitz, Errazkin y Baraibar mantienen su compromiso de renovar y sustituir sus alumbrados. Por otro lado, explican que siete concejos han apostado por las energías renovables con el cambio de los contratos de suministro a la Cooperativa Goiener, que asegura el suministro de energía de fuentes 100% renovables. Es el caso de Aldatz, Astitz, Etxarri, Errazkin, Baraibar, Alli y Arruitz.

Y es que el Ayuntamiento de Larraun comenzó el pasado curso a asesorar, acompañar y coordinar a los 15 concejos del valle. Para ello, convocó a todos los concejos para informar del concurso de dichas ayudas y concienciar de la importancia de la eficiencia energética. Además, ayudará a afrontar las inversiones con 15.000 euros a los concejos que han decidido dar el paso. "Es prioridad del Ayuntamiento impulsar el desarrollo del municipio hacia un uso de la energía más responsable, basado en la economía circular", explican. Además, apuntan que "en el contexto de despoblación que vivimos, reducir gastos corrientes como el de energía de nuestros concejos es fundamental para poder dirigir recursos a proyectos que revitalicen el valle". Al respecto avanzan que cuando la situación lo permita, el Ayuntamiento seguirá trabajando con los concejos en diversos proyectos.