- Las máquinas pesadas han entrado estos días a la Vía Verde del Plazaola para acondicionar un trazado alternativo temporal al túnel Bartolo, en Lekunberri, cerrado desde diciembre del pasado año por peligro de desprendimientos. Ya en un estudio que realizó el Gobierno de Navarra en 2018 para conocer el estado de los túneles de las vías verdes de Navarra se establecieron como prioritarias las actuaciones en este túnel así como en Kantina y Leitza, en el término de Leitza. Posteriormente, se realizó un estudio geológico en el que se constató riesgo inminente. Asimismo, se realizó una memoria valorada para su restauración. “El presupuesto rondaba los 500.000 euros, a lo que hay que añadir después los costes de mantenimiento”, apunta el gerente del Consorcio Turístico Plazaola, Gustavo Ortiz de Barrón.

“Se trata de una solución provisional, con elevadas pendientes porque pasa por encima del túnel, hasta que se habilite un camino alternativo a cota y prácticamente llano que comunique las dos bocas” incide el gerente. “El Gobierno de Navarra ya está trabajando en la elaboración del proyecto”, adelanta. El presupuesto para esta solución provisional es de 19.900 euros, financiado por las ayudas de la Red Explora Navarra, el 80% del total, y el resto por el Ayuntamiento de Lekunberri. Se prevé que los trabajos finalicen la semana que viene.

Por otro lado, recuerda que también están en marcha las obras de acondicionamiento, estabilización y seguridad en los túneles Kantina y Leitza, con un presupuesto de 220.000 euros a cargo del Gobierno de Navarra. Se prevé que finalicen en diciembre. Estos dos túneles de 170 y 750 metros se pueden salvar a través de un trazado alternativo de 1,6 kilómetros que se adentra en el núcleo urbano de Leitza

El túnel Bartolo, con una longitud de 243 metros, se encuentra a 2.600 metros de la estación de Lekunberri dirección Leitza, uno de los tramos más transitados tanto por paseantes como por ciclistas. “A raíz de cerrar el túnel cada vez más personas toman el camino de Mugiro”, apunta el gerente del Plazaola. Y es que la vía verde sigue avanzando y ya ha llegado hasta Sarasa, a las puertas de Pamplona. “En total son 45 kilómetros acondicionados en Navarra para disfrutar del majestuoso entorno por el que discurría el tren Plazaola”, observa Ortíz de Barrón.

Aquel tren que comunicaba Pamplona con San Sebastián atravesaba 66 túneles a lo largo de los 84 kilómetros del trazado. De la capital navarra a Irur-tzun, 23,6 kilómetros sólo había tres. En el tramo que discurría por el valle de Larraun, hasta la divisoria de aguas cántabro-mediterránea, eran 11 en 18 kilómetros. En el punto más alto está el túnel de Uitzi, de 2.630 metros, durante años el más largo de los ferrocarriles de vía estrecha en la península. En la parte del Leitzaran navarro había 15 túneles en 12 kilómetros.