- Con el fin de dar respiro a la difícil situación que atraviesan muchas familias, el Ayuntamiento de Irurtzun ha ampliado en 4.000 euros la partida de 8.500 euros habilitada el pasado mes de junio, 12.500 euros en total. “La realidad es cruda y para principios de octubre se ha invertido la totalidad de la partida”, apunta el alcalde de Irur-tzun, Aitor Larraza. En total se han realizado 42 pagos a 21 familias, en función de las bases aprobadas y bajo la supervisión y orden de las responsables de los Servicios Sociales. “Estos pagos vienen a solventar necesidades tan básicas como el derecho a la vivienda o la propia alimentación”, destaca el alcalde. “Pone en evidencia el grave problema existente en el ámbito del acceso a una vivienda con un alquiler adecuado a las posibilidades económicas de las personas”, incide.

Al respecto, Larraza recuerda que ya existía otra partida para ayudas de emergencia social, situación que se ha visto agravada por la covid-19. “A 18 de mayo se había hecho casi el mismo uso que en todo 2019”, recuerda.

Con esta nueva partida, habilitada tras una modificación presupuestaria a cargo de la partida de fiestas se pretende cubrir los dos últimos meses de este año, noviembre y diciembre. “Viendo que la situación se va a alargar en el tiempo, en la propuesta de los presupuestos de 2021, tenemos la intención de mantener dicho complemento, pero la cantidad estará por determinar”, avanza el alcalde Irurtzun.