- Con el ánimo de mejorar la política forestal del municipio, EH Bildu de Altsasu propone ir completando la eliminación de todo el pino que se plantó el pasado siglo y recomponer esos terrenos “con limpieza, aclarado y ayuda a la planta autóctona que ya existe y si es necesario ayudarle con plantaciones autóctonas”, según se dice en una nota de la coalición abertzale. “El objetivo final es la eliminación del pino y también del roble americano”, destacan. Para ello, consideran necesario invertir en maquinaria y contratar más personal “empezando por destinar una persona técnica-forestal que dirija y tenga a su cargo una cuadrilla de personas”, apuntan.

Así, plantean aumentar las inversiones en infraestructuras forestales hasta 100.000 euros, “el doble de las partidas que anualmente se incluyen en los presupuestos para poder revertir el retraso que llevamos en la mejora de nuestros montes”. El objetivo final sería repoblar con roble autóctono, castaños y nogales, un trabajo a medio-largo plazo que necesitaría de mucha mano de obra y maquinaria. “Es necesaria la adquisición de un tractor-desbrozador que haga todo tipo de trabajos que son necesarios en nuestros montes como limpiezas, aclarado de zonas, entresacas y plantaciones”, inciden.

Asimismo, proponen introducir más ganado en los montes. “Bien controlado, siempre ha dado beneficio al sector ganadero con el ahorro de pastos y al monte por ser un lugar más equilibrado y no dejado en manos de los pequeños arbustos”, señalan. Por otro lado, plantean aprovechar los residuos de la madera, bien para las instalaciones de compostaje una vez triturado para hacer pellets.