- El mercado itinerante de Mendialdea llegará mañana a Baraibar con una veintena de puestos y una amplia oferta de alimentos de los caseríos de la zona como queso, alubias, pan, huevos, verduras y miel para llenar la despensa de cara al invierno además de artesanía .El objetivo es promocionar, visibilizar y vender los productos de los y las baserritarras de la zona noroeste de Navarra producen de forma sostenible y también difundir diferentes valores como el consumo responsable, la economía circular y la importancia de las iniciativas kilómetro 0 para construir un nuevo modelo socioeconómico, según señalan los organizadores.

Será la cuarta feria que se celebra desde que esta iniciativa echó a andar el pasado mes de julio en Latasa, en el valle de Imotz y después continuaron en Jaunsarats y Goizueta. Además, se prevé la celebración de otros dos mercados, en Lekunberri y Leitza, antes de finalizar el año. Y es que con el apoyo de Cederna Garalur, varios ayuntamientos de la zona se han comprometido en la organización de este mercado itinerante, un canal de venta para productores y artesanos de la comarca en unos tiempos complicados para el sector por la pandemia. No en vano buena parte de sus ingresos proceden de la venta directa y numerosas ferias se han suspendido. Pero como señalan, este tipo de mercados son seguros, al aire libre, con controles de entrada y salida para evitar aglomeraciones y otras medidas. Por ello, se pide la implicación y colaboración de la ciudadanía.

Asimismo, estos mercados buscan ser un punto de encuentro para el conocimiento e intercambio con otros agentes de la zona como comercios, hostelería y casas rurales con el fin de que sean prescriptores de dichos productos y se tejan redes para su venta y promoción.

De 10.30 a 14.00 horas. Con los pronósticos metereológicos favorables, el mercado será en el centro de Baraibar.

Oferta variada. Además de alimentos variados y de calidad recién llegados de los caseríos tambén habrá artesanía.