- Con el visto bueno del grupo de la alcaldía, Geroa Bai, y la abstención de EH Bildu, el Ayuntamiento de Altsasu aprobó ayer la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), documento previo a la redacción del Plan Urbanístico Municipal que define el modelo de desarrollo de la villa. Una vez publicado en el Boletín Oficial de Navarra, permanecerá dos meses en periodo de información pública para recibir alegaciones, según adelantó el alcalde, Javier Ollo.

Se plantea un crecimiento urbano limitado hacia el este, en Arkangoa, al noroeste en Zelandi y al sur en Lezalde, con unidades de ejecución reducidas que permitan el desarrollo en función de la demanda. Y es que el plan vigente, aprobado en 2002, planteaba 646 viviendas en el primer caso, a lo que hay que añadir los cambios en la legislación sobre ruido, que ha supuesto modificaciones en otros sectores como Zelandi o Lezalde. Al respecto, el alcalde adelanta que “en la redacción del plan se buscarán soluciones viables a los sectores de Lezalde y Dermau”. Con una superficie de 215.000 metros cuadrados, con unas 860 viviendas previstas.

En cuanto al sistema de actuación será con carácter general de compensación, de iniciativa particular, a diferencia de lo que se establece en el plan vigente, cooperación, promovido por el Ayuntamiento a cargo de los propietarios, cuestión que ha originado procesos judiciales por la oposición de propietarios. “También evita al Ayuntamiento cualquier previsión de adelanto de gasto”, destaca el alcalde.

Se trata de la cuarta alternativa propuesta para el desarrollo residencial por el equipo redactor. “Se considera el más flexible y la que mejor resuelve su conexión con la trama preexistente y los accesos viarios a la zona este. También la más favorable en cuanto a la evaluación de impactos”, explica el alcalde.

Se propone un polígono en Kapitansoro, entre la autovía y la antigua N-1 en el entorno de la ermita de Erkuden. En relación a Dermau, que cuenta con Plan Parcial, reparcelación y proyecto de urbanización aprobados inicialmente se estudiará la posibilidad de mejora de la ordenación y reducir costes. Para la conexión de la zonas se expansión se plantea nuevo acceso al casco urbano desde el sur, con mejora de paso bajo la vía del ferrocarril en la calle García Ximenez con una glorieta y un vial paralelo a la vía para dar acceso a las calles Altzania al oeste y al este a Amandrea. También se propone un nuevo acceso al este desde la antigua NA-240 y una rotonda y rectificación del trazado en el acceso al polígono Ibarrea.