- Sakanako jostunak, un grupo de 59 voluntarias que en los peores momentos de la pandemia realizaron batas de aislamiento para profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra y Sakana Maker, una decena de personas que fabricaron máscaras con impresoras 3D que se repartieron en centros de salud y comercios, son los ganadores ex aequo de Sakana Saria, un premio puesto en marcha por el Observatorio Socioeconómico de Sakana para reconocer el trabajo de una entidad o iniciativa colectiva que ha tenido un impacto social, ambiental o económico positivo en la comarca.

El premio era una taza de plata, una reproducción de las que corren de mano en mano llenas de vino en las celebraciones de los pueblos de Sakana, un objeto que entos momentos tiene aún mayor simbolismo. La entrega fue ayer en el centro cultural Iortia, retransmitida a través de streaming. Los encargados de recogerla fueron Maite Oiarbide y Eneko Olarra, en nombre de estos dos grupos de personas que de forma anónima se organizaron para dar respuesta a la necesidad de equipos para los servicios esenciales.

"Quizás esta primera edición viene en el peor momento, quizás el más necesario porque en este tiempo también hemos sido capaces de dar lo mejor de nosotras", señaló David Oroz, presidente de la Mancomunidad de Sakana. "Este premio viene a reconocer una forma de entender, de vivir y de hacer frente a la realidad. La comunidad, lo colectivo, la iniciativa y el auzolan frente a egoísmo e individualismo", incidió.

La elección del premio ha sido a propuesta de asociaciones y personal a título individual, doce en total. Si bien la elección no fue fácil, el jurado decidió que el premio fuera compartido porque eran dos iniciativas voluntarias y puntuales. "Estas iniciativas de colaboración son representativas de otras muchas que se desarrollaron y se desarrollan actualmente", señalaron desde el jurado . Asimismo, destacaron la capacidad de coordinación demostrada para dar respuesta a necesidades concretas al tiempo que pusieron en valor el recorrido de años de trabajo que realizan diferentes organizaciones como Servicios Sociales o los servicios de la Mancomunidad de Sakana." Los premios de este año están muy condicionados a la situación que hemos vivido. En años venideros no tendrían sentido", incidieron.

Otras propuestas. Eran: Aitziber Elkartea, Amarauna, Sakana Harrera Harana plataforma, Servicios de asistencia domiciliaria de los Servicios Sociales, la plataforma de movilidad Kudea Go, ArKatz Liburudenda, la iniciativa Gogor de recogida de alimentos; Txingurriye elkartea de integración de los colectivos migrantes, laAsociación Comerciantes de Sakana y Servicios Básicos de la Mancomunidad de Sakana.

Jurado. Estaba formado por el presidente de la Mancomunidad de Sakana, David Ororz; los alcaldes de Altsasu, Lakuntza e Irañeta, Javier Ollo, Patxi Xabier Razkin y Ainhoa Beraza sucesivamente, además de Aritz Ganboa, de Belardi; Ainhoa Álvarez, de la Asociación de Comerciantes de Sakana; Javier Artetxe, de la Asociación de Empresarios de Sakana; Alfonso Nuin, de Bidelagun, e Iñaki Mundiñano, de Guaixe fundazioa,