Ya falta poco para poder disfrutar del rocódromo de Baraibar, un proyecto colaborativo que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Larraun junto con un grupo de vecinos y vecinas además de la colaboración del Concejo de Baraibar. Se trata de una iniciativa de un grupo de personas del valle aficionadas a la escalada que el pasado año propusieron los ayuntamientos de Larraun y Lekunberri habilitar un boulder para la práctica de este deporte. Para ello, solicitaban sendas partidas de 15.000 euros en los presupuestos de 2020.

La idea gustó y se buscó una instalación adecuada. Así, se consideró una buena opción del antiguo centro escolar de Baraibar. Informado el concejo del proyecto, mostró su disposición a ceder el uso del espacio. Después el Ayuntamiento de Larraun se encargó la realización de un proyecto y solicitó una ayuda al Gobierno de Navarra.

Aunque no hubo subvención y la pandemia interrumpió el proceso, el Ayuntamiento de Larraun continuó adelante y en cuánto fue posible se convocaron auzolanes para acondicionar la zona y otras labores con el fin de todo estuviese listo antes de que entrara a trabajar una empresa especializada para finalizar la instalación.

“Pese a las dificultades presentadas en el camino, hemos avanzado en nuestra apuesta, un nuevo servicio para todas y todos los habitantes del valle y comarca”, señalan desde el Ayuntamiento. “Se trata de una opción de ocio saludable que puede crear una relación más estrecha con nuestro entorno”, añaden. Asimismo, ponen el foco en que se ha sido una iniciativa que ha partido “de la ilusión y el compromiso de los agentes sociales” y que “puede servir para empoderar a la ciudadanía “ al tiempo que agradecen la implicación del grupo y del Concejo de Baraibar.